48 ex habitantes de calle encontraron una nueva vida gracias a la estrategia ‘Fabricando Esperanzas’

0
1438
  • 230 personas se han atendido este año a través del Hogar de Paso distrital, un espacio seguro para dormir, alimentarse y reintegrarse a través de la oferta institucional.

Dejar en el pasado el consumo de drogas y las adversidades para convertirse en emprendedores fue posible para cuatro ex habitantes de calle que ahora, gracias a capacitaciones y acompañamiento por parte de la Secretaría de Gestión Social, lograron participar por primera vez en una feria local, mostrando su talento y las ganas de salir adelante.

Esta segunda oportunidad de la vida- como la llaman los participantes- fue posible a través de la estrategia distrital ‘Fabricando Esperanzas’, que capacita a los beneficiarios del programa Habitantes de Calle en áreas de desarrollo como  producción, área comercial, financiera y administrativa, entre otras, para que los participantes identificados puedan crear con sus capacidades unidades de negocio exitosas.

Uno de ellos fue Fernando Torres, quien por años se sintió perdido en las drogas, pero ahora – afirma – siente que tiene un propósito para su vida.

“Dejé de consumir drogas y me ocupé en hacer algo productivo, algo que me integrara nuevamente a la sociedad porque me sentía apartado. Hoy, con este proyecto, estoy ofreciendo tableros para los niños, para las oficinas, para las personas que tendrán la necesidad de aprender, de ser alguien. Hoy, que ya dejé de consumir, siento que soy otra persona porque hago algo que me llena, algo que pueda servir”, expresó Fernando, quien también se beneficia del Hogar de Paso y participa en el proyecto de emprendimiento productivo.

De acuerdo con el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, estos emprendimientos son el resultado de un proceso que se cumple desde la Administración distrital con la población de calle, que recibe las ayudas necesarias para cambiar sus condiciones de vida, brindándoles más oportunidades para su futuro.

“Desde la Secretaría de Gestión Social tenemos una nueva modalidad de atención, donde estamos ayudando a los ex habitantes de calle a que tengan un emprendimiento, a que sepan cómo montar una empresa, tener un producto que puedan vender. Gracias a estas estrategias estamos regresando las personas a un entorno familiar, estamos rescatando vidas, mientras aportan a su hogar. No nos cansaremos de brindarles oportunidades a las personas que más lo necesitan”, expresó el secretario.

Acompañamiento permanente

En el proyecto de reinserción y recuperación social de los habitantes de calle del Distrito se han atendido desde enero del 2022 hasta la fecha 230 beneficiarios, brindándoles 1.800 raciones alimentarias, 2.400 kits de aseo, y 2.400 kits de bioseguridad.

De igual manera, en el proyecto Centro de Acogida Día se han atendido a la fecha 546 beneficiarios, otorgando 40.000 raciones alimentarias, 20.000 kits de aseo y 12.000 kits de bioseguridad.  Asimismo, desde la apertura del Centro de Acogida Noche, en junio del 2021, se han atendido 746 beneficiarios con elementos de aseo, cama limpia y digna para dormir y acceso a los servicios básicos primarios.

Esta población también ha hecho parte de los centros de capacitación del SENA, la realización de jornadas de prevención del consumo de SPA en instituciones de educación básica primaria y secundaria con la participación de los testimonios de los beneficiarios como parte de la implementación de la política pública.

Por otra parte, en alianza con la Registraduría Nacional, el programa realizó una jornada de cedulación en el Centro de Acogida Día en la que se entregaron de manera gratuita más de 120 documentos de identidad a los beneficiarios del programa.

De la mano con la Secretaría de Salud se han desarrollado diferentes jornadas de vacunación para la prevención de influenza, COVID-19, hepatitis B, exámenes y charlas preventivas de TBC y VIH. Asimismo, se ha brindado atención básica en salud en todos los proyectos que tiene la Secretaría de Gestión Social con esta población, realizándoles tamizajes, evaluación por parte de nutricionista, además del agendamiento y acompañamiento a más de 260 citas médicas con diferentes especialistas.

Desde la atención psicosocial se promueve el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo de habilidades para la vida y eliminación de hábitos de calle para su adecuada resocialización abordando temas como proyecto de vida y autoconocimiento, inteligencia emocional y social, pensamiento creativo, derechos fundamentales y participación ciudadana, incluyendo el fortalecimiento de vínculos familiares y reinserción familiar de más de una docena de beneficiarios.

Alianza universitaria

Teniendo como aliada a la Universidad del Norte, en el 2021 el programa implementó el Proyecto Scribble, que busca promover el interés y aprendizaje del inglés en los beneficiarios, permitiéndoles tener una experiencia de acción social y de aprendizaje, no solo multicultural y lingüístico, sino también de vida.

Además, desde el inicio del año en curso se viene desarrollando el Proyecto Asignatura, una acción solidaria cuyo propósito es el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes a través de la implementación de un proyecto de intervención social con las asignaturas de voluntariado y transformación social de Humanidades y Ciencias Sociales y Responsabilidad Social y Empresarial, de Administración de Empresas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta