Así fue la captura de alias ‘el Menor’, solicitado por acto sexual violento y secuestro simple

0
178
  • Ni un supuesto rezo, ni su sagacidad le sirvieron a alias ‘El Menor’ para escapar de la Policía.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en desarrollo de las diferentes estrategias contra el delito y en el marco de la protección a la mujer, capturó a alias ‘El Menor’, presunto responsable de acto sexual violento y secuestro simple.

La captura de Ricardo Rodríguez Gutiérrez, alias ‘El Menor’, se dio gracias a un trabajo de seguimiento y recopilación de información entregada por fuentes humanas a las unidades de la Seccional de Inteligencia y la de Investigación Judicial.

Este sujeto era buscado desde el mes de abril cuando se fugó por cuarta vez de un centro de detención. Es procesado por delitos como hurto calificado agravado, homicidio, porte ilegal de armas y acceso carnal violento; actualmente tenía una orden de captura vigente por acto sexual violento y secuestro simple.

Un seguimiento minucioso

Los investigadores que estuvieron al frente de la búsqueda de este sujeto pasaron horas rastreándolo. Fueron a casas de los familiares del sindicado y donde fuentes humanas afirmaron que este pernoctaba. Sin embargo, no era fácil encontrarlo.

La sagacidad de alias ‘El Menor’ lo llevaba a moverse cuidadosamente entre varias viviendas y lo hacía en vehículos de transporte público tipo taxi. Los investigadores ubicaban las casas en el barrio Ciudadela Metropolitana, de Soledad; los carros, pero a él no. Fuentes de Inteligencia afirmaron que esta persona se hizo un supuesto rezo para poder evadir a las autoridades.

No obstante, el viernes en la noche los investigadores recibieron la información de que el sujeto había salido de su apartamento en Ciudadela Metropolitana, que había sido recogido por un taxi. Inmediatamente, se desplegaron las unidades de la Sijin en el municipio de Soledad, las cuales alertaron al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para que ayudaran en la localización del taxi.

Minutos después, las patrullas fueron alertadas del hurto de un vehículo de servicio público en el municipio de Soledad. Al activar el Blindaje Zonal, se localizó el carro que había sido abandonado unas cuadras más adelante. Al entrevistarse con la víctima del hurto, esta entregó características similares a las de alias ‘El Menor’. Los investigadores sabían que estaban cerca de él.

Posteriormente, fue reportado otro hurto de un taxi en la misma modalidad: una persona se sube como pasajera y posteriormente intimida al conductor para despojarlo del vehículo. Las patrullas estaban cerca, así como los policías judiciales e iniciaron la búsqueda del automotor.

Gracias al cerco policial, el ladrón no tuvo más que abandonar el carro y huir corriendo. Los policías lo siguieron, pero lo perdieron de vista. Sin embargo, los policías judiciales sabían que cerca de ese lugar quedaba la vivienda de un pariente de ‘El Menor’ y que este debía haberse escondido ahí.

Entonces empezaron la vigilancia del lugar. No pasó mucho tiempo cuando el sospechoso salió de ese lugar y abordó un taxi que había solicitado. Los policías judiciales se abstuvieron de capturarlo, pues sabían que estaba armado y podía representar un riesgo para el conductor del vehículo que no tenía nada que ver.

Decidieron seguir el taxi, el cual se detuvo en una estación de servicio de la calle 59 con carrera 28, de Soledad, para abastecerse de combustible. El conductor se bajó, pero alias ‘El Menor’ se quedó sentado en la silla trasera. Fue en ese momento cuando por lo menos ocho policías de la Sijin y del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes rodearon el vehículo y obligaron al sujeto a descender. Lo hicieron con todas las medidas de seguridad, pues recordaron cuando lo capturaron la primera vez ya que, en esa oportunidad, intentando escapar ingresó a una casa y tomó como rehén a un ciudadano.

‘El Menor’ no pudo hacer nada. Solo levantar las manos y rendirse. Sin embargo, agotó un último recurso, identificarse con un nombre falso. Pero esto no le funcionó, pues los investigadores tenían claro quién era y de inmediato lo notificaron de la nueva orden de captura en su contra.

Así delinquía

Durante las investigaciones se descubrieron las formas en las que, presuntamente, alias ‘El Menor’ delinquía. En cuanto a los abusos sexuales, esta persona se haría pasar como taxista para engañar a las mujeres a quienes les ofrecía facilidades para el transporte, es decir, o les cobraba carreras baratas o les decía que estaba haciendo colectivo.

Cuando las mujeres se subían a la parte trasera del vehículo, presuntamente, ‘El menor’ colocaba seguro a las puertas, buscaba un sitio solitario y se pasaba a la silla de atrás. Intimidaba a las víctimas y posteriormente las accedía carnalmente.

Por otra parte, las finanzas ilegales de este sujeto dependían del hurto de vehículos tipo taxi. Los investigadores descubrieron que él, al parecer, solicitaba servicios mediante aplicaciones y llamadas a una empresa en particular. Abordaba los taxis y posteriormente intimidaba a los conductores.

Una vez con el automotor a su disposición, lo conducía hasta lugares apartados donde los dejaba abandonados para ‘enfriarlos’. Si la Policía no los encontraba, entonces otra persona los recogía y lo llevaban a los sitios donde los desvalijaban.

Este sujeto presenta las siguientes anotaciones judiciales: una por homicidio, dos por lesiones personales, dos por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, seis por acceso carnal violento, dos por acto sexual violento y cuatro por fuga de presos.

Alias ‘El Menor’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación inicialmente por los delitos de acto sexual violento y secuestro simple. Se trabaja en la solicitud de órdenes de captura por otros delitos y se invita a la ciudadanía que lo denuncie en el caso de considerarse víctimas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta