- Cuatro personas, integrantes de la organización criminal ‘los Pachencas’ fueron capturados en desarrollo de la ‘operación Terrenus’.
En el marco del nuevo modelo del servicio de policía orientado a las personas y los territorios, con las capacidades de investigación criminal e inteligencia, se desplegó la operación “Terrenus”, que dejó como resultado la captura de cuatro personas, presuntos responsables del homicidio de dos personas y una menor de edad en la vereda Ayapel, zona rural de Santa Marta, el pasado 10 de octubre de 2023.
Tras labores de inteligencia e investigación judicial por más de seis meses, nuestros uniformados lograron recopilar suficiente material probatorio, que permitió individualizar a los presuntos autores materiales del lamentable hecho. Además se pudo establecer que los cuatro capturados harían parte del grupo delincuencial común organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocido como ‘los Pachencas’.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se materializaron cuatro órdenes de registro y allanamientos en varios sectores de la ciudad de Santa Marta, en donde se capturó a alias ‘Padrino’, alias ‘Rafita’, alias ‘Chespi’ y alias y ‘Pata de Palo’, quienes deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego.
Alias ‘Padrino’, identificado como Esteban Nicolás Abuchaibe Suárez, se presume fue el determinador de la acción criminal, ordenando a los demás miembros de la red sicarial llevar a cabo estos homicidios. Se puedo establecer además, que Abuchaibe Suárez, se desempeñaba como cabecilla de zona en la jurisdicción de La Paz en Santa Marta, encargado del apoderamiento y desalojo de tierras, así como de realizar exigencias económicas a los habitantes locales.
Por su parte, alias ‘Rafita’, identificado como Starlin Saharan Brito Rodríguez; Carlos Alberto Camejo Brito, alias ‘Chespi’; y Miguel Ángel Prada Carrillo alias ‘Pata de palo’, también son señalados de tener roles específicos durante la ejecución de la acción criminal y de desempeñar otras actividades como la ejecución de homicidios selectivos, extorsión y despojo ilegal de tierras en la región, con el objetivo de fortalecer las finanzas de la organización criminal.
En el operativo se logró la incautación de siete (7) teléfonos celulares y $7.410.000 pesos en billetes de diferentes denominaciones.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con garantizar la convivencia seguridad ciudadana, y aseguró que continuará trabajando en coordinación con otras autoridades para combatir el crimen organizado y llevar ante la justicia a quienes infringen la ley