AAGES inició la construcción de La Sierpe un proyecto de energía renovable en la costa Caribe

0
734

La plataforma de inversión en energías renovables hispano-canadiense AAGES participó en el IV Encuentro Internacional de Energías Renovables, donde se mostró optimista del momento en el que se encuentra Colombia en cuanto a las energías renovables.

“La transformación energética en Colombia es real, y AAGES le está apuntando a ser un jugador relevante en este proceso”, aseguró el director de AAGES, Armando Zuluaga, quien dijo además que “ Colombia es uno de los mejores lugares de la región para desarrollar proyectos en energías renovables actualmente.”

De acuerdo con Zuluaga su factor de éxito se basa en que AAGES tiene “como respaldo la experiencia de más de 20 años en la industria de sus accionistas. Sabemos evaluar, desarrollar, financiar y supervisar la construcción de los proyectos de manera eficiente, con una estructura efectiva y flexible.”

Fue así como en menos de un año de abierta la oficina de AAGES en Colombia, la empresa está iniciando la construcción de su primer campo de energía solar en la costa caribe colombiana.

El proyecto se denomina “La Sierpe”, tendrá 20MW de potencia nominal y está ubicado en el Departamento de Sucre.

“Actualmente en Colombia hay un boom de desarrollo de proyectos de energías renovables.

Ya AAGES inicia la construcción de su primera planta de energía solar de 20MW, que entrará en operación en el segundo semestre del año.

Tenemos varios desarrollos actualmente en evaluación (Due-Diligence) y esperamos aumentar nuestra cartera de proyectos considerablemente en 2020”, explicó Felipe Camargo, Director para América Latina de AAGES”.

Agregó que “haber consolidado en tiempo récord la financiación e inicio de ejecución de esta planta de energía solar, demuestra que AAGES está en la capacidad de acelerar el proceso de transformación energética que está viviendo Colombia, y convierte al país en la punta de lanza para que nuestra plataforma sea líder en la Región”.

“Actualmente en Colombia hay un boom de desarrollo de proyectos de energías renovables. Ya AAGES inicia la construcción de su primera planta de energía solar de 20MW, que entrará en operación en el segundo semestre del año. Tenemos varios desarrollos actualmente en evaluación (Due-Diligence) y esperamos aumentar nuestra cartera de proyectos considerablemente en 2020”, explicó Felipe Camargo, Director para América Latina de AAGES”.

Agregó que “haber consolidado en tiempo récord la financiación e inicio de ejecución de esta planta de energía solar, demuestra que AAGES está en la capacidad de acelerar el proceso de transformación energética que está viviendo Colombia, y convierte al país en la punta de lanza para que nuestra plataforma sea líder en la Región”.

El primer Proyecto

El proyecto de energía solar generará 4,280,000 kWh-mes “equivalente a lo que consumen 28.500 Hogares en un mes en Colombia y evitará 18.118 Toneladas de Co2 al año, que equivale a sembrar 9.060 árboles”, explicó Alejandra Corredor, directora de desarrollos de negocios de AAGES Colombia.

Agregó que “una de las grandes diferencias que tiene este proyecto con otros que hay en el país, es que implementará una tecnología nunca antes usada en Colombia, que son los paneles bifaciales. Estos páneles adicionalmente aprovechan la energía que se refleja desde el suelo, haciendo mucho más eficiente la producción energética del país.

La inversión es cercana a los 20 millones de dólares, y tiene un contrato de compra-venta de energía (PPA) a 15 años, lo que le aportó la seguridad a los flujos de caja al proyecto.

“Nuestra apuesta es por Colombia a largo plazo, no por buscar rentabilidades rápidas, así que nuestra meta permanecer a través de nuestro grupo de empresas operarando todos nuestros proyectos durante su vida útil, que, en el caso del proyecto La Sierpe, serán 30 años”, aseguró Felipe Camargo.

¿Qué es AAGES Energy Solutions?

AAGES es una plataforma de inversión hispano canadiense que fue fundada en 2017. Llegó a Colombia hace cerca de un año para impulsar proyectos de energías renovables y de tratamiento de agua. Su objetivo es que estos proyectos sean eficientes y con una visión de largo plazo. AAGES tiene dos socios cada uno con el 50%.

AAGES está evaluando inversiones en más de 10 países, con proyectos que van desde generación de energía solar, eólica e
hidroeléctrica, hasta desalinización de aguas.

En Latinoamérica tenemos oficinas en Colombia y Perú, y además tenemos
perspectivas de negocio en México, República Dominicana, Panamá, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

No hay comentarios

Dejar una respuesta