Acciones para la protección de la fauna silvestre en Cartagena

0
299
  • Durante los operativos Una persona capturada por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, 13 aves silvestres y dos hicoteas fueron rescatadas, así mismo se incautaron 222 huevos de iguana y 400 huevos de hicotea.

En el marco de la estrategia operacional para la protección, conservación y el cuidado de la flora y fauna en la ciudad y los municipios aledaños, la Policía Metropolitana de Cartagena desplegó en las últimas horas acciones contundentes para preservación y el cuidado de los animales.

Gracias a la verificación de informaciones suministradas por la comunidad se logró en a través del grupo de Policía ambiental y Ecológica, la captura de una persona de 41 años de edad, por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Se trata de un particular identificado por la comunidad como “Ubaldo”, quien fue sorprendido en flagrancia cuando comercializaba 222 huevos de iguana en las calles del barrio san Pedro Mártir. Es de anotar que esta incautación representa un valor ecológico superior a los 660 millones de pesos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación

De otra parte, mediante planes de control al tráfico ilegal de la biodiversidad relacionados con los comportamientos tradicionales basados en la tenencia y consumo ilegal de fauna silvestre, desplegados en el mercado de Bazurto donde se verificaron vehículos, personas, equipajes, restaurantes y locales comerciales, se incautaron 02 hicotea vivas, 12 hicoteas muertas despresadas, 400 huevos de hicotea y un chigüiro muerto despresado. Así mismo, para que estos hechos no se sigan presentando se sensibilizaron 185 personas sobre el Decreto 2811 de 1874, la Ley 1801 de 2016 Art. 101, y la Ley 599 de 2000 en los Artículos 328, 328A, 330, 330A 333, 339A, 339B.

Por otro lado, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en coordinación con el grupo Carabineros desplegaron actividades de control al tráfico y tenencia de fauna silvestre, en el municipio de Santa Rosa y los corregimientos de Santa Ana, Ararca y Barú, donde se rescató y aprehendieron de forma preventiva de 13 especies de aves silvestres, las cuales eran conservadas en cautiverio como mascotas, cabe resaltar que estas especies silvestres fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental EPA Cartagena y CARDIQUE. De igual forma se logró sensibilizar 90 personas de estos corregimientos sobre la ley 2111 del año 2021 y la ley 1801 de 2016 artículo 101.

La Policía Metropolitana de Cartagena, solicitó a la comunidad que denuncie cualquier acto que perturbe la tranquilidad y seguridad de los cartageneros, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva en la Línea de Emergencia 123 o las abonados celulares 321-3946246. E mail: [email protected]

No hay comentarios

Dejar una respuesta