Ahora los micro generadores podrán elegir su empresa de recolección de residuos en Bogotá

0
184

Teniendo en cuenta la apertura del libre mercado, a partir del 1 de febrero de 2022 finalizó el contrato con una entidad privada que prestaba el servicio de recolección de micro generadores.  Ante esta situación, se abre una oportunidad para compañías que ofrezcan este servicio.

Este programa va dirigido para todos aquellos capitalinos, que producen desechos anapatologicos como: Peluquerías, barberías, centros de estética, veterinarias, odontólogas, entre otras.

Por su parte, Asei y Ecoentorno del grupo Atica, dan unas sugerencias para las personas que quieran acceder a estos servicios.

Como primera instancia, debe tener en cuenta las diferentes tarifas de empresas, conocer sus rutas optimizadas, asequibles para la necesidad de cada clínica, hospital o centro veterinario que requiera el servicio.

El segundo paso, es la trazabilidad del proceso, es crear una relación directa, con el micro generador, para que pueda saber en qué se encuentra su solicitud del proceso, programar con antelación, la recolección, el tratamiento y la certificación.

Es importante que “Las empresas que participan en el programa reciben una bolsa de 65×90 cm de color rojo para vertir los desechos biosanitarios y se le entrega un guardían o contenedor rígido de 0,5 litros para contenidos cortopunzantes. La frecuencia de recolección se programa dependiendo de la cantidad de residuos generados, los cuales se pesan y se registran en la base del programa. Estos residuos posteriormente se llevan a un lugar de acopio donde se ordenan por tipo de residuo, se les da tratamiento adecuado en las plantas de la organización y finalmente llevan al relleno sanitario, cuando ya no representen un riesgo o peligrosidad para la salud o el medio ambiente” agrega Sandra López, Gerente comercial del grupo Asei.

El tercer paso, es tener una flota de transporte, con especialización en la categoría hospitalaria, El hecho de que estos residuos tienen una cadena de frío, como los anatopatológicos (residuos derivados de algún procedimiento quirúrgico).  “Este tipo de residuos tienen una descomposición acelerada, en la medida que no tengan la custodia debida con vehículos con el ciclo de refrigeración, que no cumplan con las condiciones, van a generar olores ofensivos”, afirma Mauricio Abondano.

Y, por último, es muy importante aclarar que van a llegar distintos portafolios de compañías prestadoras del servicio, que cuentan con uno o dos vehículos para el proceso de recolección. Ecoentorno realiza la disposición controlada de este tipo de residuos que tienen unas condiciones técnicas, legales para el transporte y claramente con el adecuado manejo de este tipo de residuos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta