Alcalde Char anuncia 40 buses nuevos para mejorar el servicio de Transmetro

0
337
  • El mandatario distrital también puso en servicio los módulos corrientes de la estación Chiquinquirá y La Ocho, así como el expreso de La Arenosa.

Desde la estación Chiquinquirá, del Sistema de Transporte Masivo Transmetro, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la tarde de este martes que un total de 40 buses nuevos llegarán a reforzar la operación para seguir avanzando en la recuperación de Transmetro.

En su cuenta de X el alcalde le contó a los barranquilleros: “Hoy anunciamos la llegada de 40 nuevos buses a Transmetro. Con una inversión de 60 mil millones traeremos 25 articulados y 15 padrones que llegarán en diciembre de este año para mejorar la calidad del servicio a los usuarios en cuanto a frecuencias y cumplimiento de horarios, garantizando confort y reducción de emisiones contaminantes. Esto, sumado al mejoramiento integral de estaciones, portales y los 300 puntos SuperGIROS habilitados para recarga de tarjetas, nos permitirá seguir trabajando para dignificar la movilización de miles de usuarios barranquilleros. Como lo dijimos en campaña, queremos que la experiencia se transforme, y estamos cumpliendo. Barranquilla requiere un servicio de transporte masivo a otro nivel” (ver publicación).

Serán 25 vehículos tipo articulado y 15 de tipo padrón, cuyo proceso de ensamble se encuentra en ejecución y se estima que estén circulando en diciembre próximo.

“Estoy muy contento de ver esta estación totalmente renovada, aquí en Chiquinquirá, sobre Murillo. Son 5 estaciones que se han mejorado, 3 estaciones – Joe Arroyo y Soledad- se ven mucho más aireadas, se mejoraron las estructuras pero la gran noticia no son solo las estaciones. La gran queja de la gente son los buses, la condición de los buses y en eso tengo una muy buena noticia, antes de que este año termine tendremos 40 nuevos buses de Transmetro, es una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos”, enfatizó Char.

Nohemí Salcedo, usuaria de Transmetro, celebró la noticia que el alcalde entregó en la estación, a la vez que le contó sobre su experiencia en el sistema: “Los buses son muy demorados, hay pocos buses y los que llegan van muy llenos, pero usted acaba de dar la noticia y espero que sea una realidad. Gracias alcalde por esta buena noticia”.

Buses nuevos para los usuarios

Los buses pertenecen a la familia de tecnología limpias, es decir, son impulsados a gas, y están diseñados para ofrecer mayor capacidad, seguridad y comodidad a los usuarios.

Los buses articulados tienen una longitud de 18,5 metros, capacidad para 160 pasajeros y 6 puertas de acceso. Mientras que los vehículos tipo padrón tienen capacidad para 80 pasajeros y 5 puertas de servicio, además de ascensor para personas con movilidad reducida.

El alcalde explicó la importancia de esta flota para el sistema y sus usuarios: “Barranquilla se merece un transporte mucho más eficiente, que haga esperar menos a la gente, que las formas de pago sean más expeditas para que la gente comparta más tiempo en familia. No se puede estar en las estaciones esperando horas a que pasen los buses y cuando pasan están llenos. Aquí estuvimos en noviembre, y ya hay cambios sustanciales en las estaciones, así como los 40 buses”.

En cuanto a las bondades de su estructura, los vehículos cuentan con perfiles tubulares de acero galvanizado, protección anticorrosiva y láminas de aluminio de gran grosor que permiten un mejor acabado. Además, recubrimientos de retardantes al fuego certificados, espacio para la instalación de cuatro cámaras de seguridad e iluminación led.

Para garantizar el confort teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad, los buses cuentan con aire acondicionado y protección al ambiente salino.

Recuperación de estaciones

El mandatario distrital pone a disposición de los usuarios las obras de remodelación de las estaciones de Transmetro, correspondientes a la primera fase del proyecto de recuperación denominado ‘Transmetro a otro nivel’.

“Hemos mejorado 5 estaciones, con la ayuda de la empresa privada, Tecnoglass, Gases del Caribe, Triple A – y quizás CocaCola- vamos a poder mejorarlas todas en las próximas semanas. Así que no solamente vamos a tener las estaciones nuevas sino también buses nuevos para el sistema de transporte amigables con el medioambiente, y Barranquilla estrenará buses nuevos en Transmetro”, apuntó el mandatario.

Los módulos corrientes de las estaciones Chiquinquirá y La Ocho, y el módulo expreso de la estación La Arenosa fueron intervenidos en los diferentes frentes que incluye el plan de recuperación, y que se reflejan en la modernización, actualización y mejoramiento de instalaciones, dando lugar a un nuevo cerramiento en vidrio de alta seguridad, con espacios abiertos para garantizar la luminosidad, circulación del aire y comodidad de los usuarios.

En las mismas se realizó la adecuación, refacción, sustitución y mantenimiento de las estructuras metálicas y cubiertas, además de la intervención de las taquillas de los módulos. El cambio de color en su fachada corresponde a la línea de imagen y marca de la Alcaldía de Barranquilla.

A partir de esta intervención las estaciones cuentan, además, con una nueva señalética que permite mejor visualización de los usuarios respecto a las señales que sirven de guía y demarcación de las estaciones para ubicarse adecuadamente según el servicio que vayan a tomar, y que referencian además los destinos cercanos y otros datos de interés.

El mandatario señaló que la recuperación de Transmetro está avanzando: “El sistema de pago se ha multiplicado, hay 852 puntos de pago ahora con SuperGiros y Transmetro se está renovando. Esta es una muestra de que sí se puede, aquí estuvimos el 27 de noviembre del año pasado, y 7 – 8 meses después ya estamos mostrando las estaciones en muy buenas condiciones y por supuesto los buses que vendrán nuevos para Barranquilla. Barranquilla merece un Transmetro a otro nivel, sí se puede”.

¿Qué viene ahora?

Como se recordará, este plan de recuperación incluye, en esta primera etapa la intervención gradual de las estaciones intermedias Chiquinquirá, La Arenosa y La Ocho, la estación de retorno Joe Arroyo y el portal de Soledad. Las obras tienen una inversión de $1.900 millones.

De acuerdo a lo proyectado en el plan de mantenimiento e intervención gradual de la infraestructura del Sistema, la segunda fase se encuentra en proceso contractual.

La ejecución de esta etapa se proyecta hasta finales del presente año e incluye las estaciones restantes: Joaquín Barrios Polo, Buenos Aires, La Catorce, La Veintiuna, Atlántico, Barrio Abajo, Parque Cultural, La Catedral, Alfredo Correa de Andréis y Esthercita Forero, en Barranquilla, y Pacho Galán y Pedro Ramayá Beltrán, en Soledad.

Como complemento del plan de mantenimiento e intervención, se trabaja en la comercialización del programa ‘Avanzamos’, mediante el cual se concede a empresas privadas, por un periodo mínimo de 5 años, el derecho de marca o Naming right para el mantenimiento de las estaciones sencillas o intermedias.

“El plan de recuperación ‘Transmetro a otro nivel’, liderado por nuestro alcalde Alejandro Char, busca mejorar el servicio y optimizar los procesos de operación, brindando así comodidad, seguridad y eficiencia para nuestros usuarios. Trabajamos para que la infraestructura del Sistema sea la adecuada para el bienestar de todos los habitantes de Barranquilla y el área metropolitana”, sostuvo Carlos López, gerente de Transmetro.

Otros avances

Es de resaltar, que desde el inicio de año, Transmetro ha avanzado simultáneamente en otros frentes para la mejora continua del servicio, gracias al apoyo decidido del alcalde distrital.

Se suscribió un contrato de servicio de seguridad nocturna a fin de evitar el daño de las estaciones por parte de terceros. Se cuenta con un vigilante en la estación de retorno Joe Arroyo, dos en portal de Soledad y uno más que realiza rondas en las troncales Murillo y Olaya Herrera.

De manera conjunta con los concesionarios de flota Sistur y Metrocaribe se trabaja en la recuperación de 116 vehículos que se vincularán a la operación durante 2024, más la sostenibilidad de los 140 vehículos operativos.

Al asumir la operación del recaudo, el Sistema implementó un proceso de actualización tecnológica que incluyó la instalación de 270 equipos validadores en estaciones y buses, así como la actual plataforma para la venta y recarga de tarjetas inteligentes para el acceso al transporte masivo.

Se suscribió un convenio con la empresa SuperGiros a fin de habilitar, en una primera etapa, 300 puntos externos para la tarjeta de acceso en sitios cercanos a las vías troncales y paraderos del Sistema. De acuerdo a las proyecciones, se estima que se habiliten 2.200 nuevos puntos.

Además se implementó el Sistema de Información al Usuario – SIU -, un aplicativo para que los usuarios puedan consultar el saldo vigente e historial de recargas del plástico inteligente. A través de https://siu.transmetro.gov.co/siu/profile el usuario registra sus datos personales y realiza posterior el proceso de personalización de su tarjeta.