Alcalde Jaime Pumarejo extiende aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio y para el Día sin IVA habrá toque de queda 24 horas

0
375

Nuevas medidas de carácter obligatorio entrarán en vigencia en Barranquilla a partir del próximo miércoles 1 de julio y se extenderán hasta el 15 de julio, extremando las restricciones y el aislamiento preventivo para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, acorde con las directrices impartidas por el Gobierno Nacional.

Las normas que regirán durante la nueva ampliación del aislamiento preventivo obligatorio fueron anunciadas por el alcalde Jaime Pumarejo Heins este viernes 26 de junio, buscando bajar la tasa de contagio y proteger la vida, haciendo énfasis en que lo más importante en este momento es que todos sigamos rigurosamente las medidas de autocuidado, especialmente usar tapabocas, el distanciamiento físico, lavarnos las manos y el cuidado personal y de nuestras familias.

En una alocución transmitida por plataformas digitales, el alcalde Jaime Pumarejo socializó las decisiones oficiales: “Las medidas que hemos establecido, en todo momento, han sido consecuentes con las demandas del ciclo epidemiológico. Aquí hemos tenido el especial cuidado de defender la vida y preservar los ingresos vitales de nuestros ciudadanos”. 

Entramos en el momento más crítico 
 
El mandatario distrital explicó que “lo que dicen los escenarios de prospectiva elaborados por nuestro equipo de gobierno, con el apoyo del grupo de expertos que nos acompaña, es que no hemos salido del momento más crítico del ciclo epidemiológico. Hemos hecho un esfuerzo para reducir la tasa de contagio y todavía no podemos bajar la guardia. Por eso, hemos decidido extender hasta el 15 de julio, las restricciones y el aislamiento preventivo, en concertación con el Gobierno Nacional”. 
 
Entre las principales decisiones que regirán a partir del próximo miércoles 1 de julio y se extenderán hasta el 15 de julio, se encuentran:
 
Ley seca
 
El consumo, venta y distribución de bebidas embriagantes queda prohibido los fines de semana durante las 24 horas, y entre semana desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Este horario permitido es una exigencia del Gobierno Nacional, según su concepto jurídico.
 
Toque de queda
 
Se prohíbe la circulación de todas las personas y vehículos en Barranquilla de lunes a jueves desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. El toque de queda será total durante los fines de semana, desde el viernes a las 8:00 p.m. hasta el lunes siguiente a las 5:00 a.m., con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.
 
Toque de queda para día sin IVA
 
Se prohíbe la circulación de todas las personas y vehículos en Barranquilla desde las cero (00:00) horas del día 3 de julio de 2020 hasta las cero (00:00) del 4 de julio de 2020, con las excepciones expresamente establecidas. Solo se autoriza el personal necesario para que los establecimientos de comercio puedan ejercer la venta y despacho de bienes y servicios de manera virtual.


Ventas no esenciales sin atención al público

Se mantiene la suspensión de la atención al público de forma presencial, hasta el 15 de julio, en actividades económicas como el comercio al por menor de bienes y servicios no esenciales. Estos solo podrán prestarse a través de servicios a domicilio o por plataformas de comercio electrónico. También se mantiene la suspensión de la atención al público de forma presencial en centros comerciales.

‘Pico y cédula’

Las personas solo podrán ejercer las actividades esenciales permitidas según el último dígito de su documento de identificación y en el día de la semana que corresponda.

Solo habrá variación en las cédulas 0 y 1, que anteriormente estaban los días sábados y ahora estarán los días lunes. 
 

FECHAÚLTIMO DÍGITO 
CÉDULA CIUDADANÍA
Miércoles 1 de julio 4 y 5
Jueves 2 de julio 6 y 7
Viernes 3 de julio, sábado 4 de julio y domingo 5 de julioNo hay números habilitados porque el viernes es el día sin IVA, y sábado y domingo estamos en toque de queda.
Lunes 6 de julio0 y 1 
Martes 7 de julio2 y 3
Miércoles 8 de julio4 y 5
Jueves 9 de julio6 y 7
Viernes 10 de julio8 y 9
Sábado 11 de julio y domingo 12 de julio No hay números habilitados porque estamos en toque de queda.
Lunes 13 de julio0 y 1
Martes 14 de julio2 y 3
Miércoles 15 de julio8 y 9

 
Compras del personal de salud sin ‘pico y cédula’
 
Se exceptúa de la restricción de acceso a bienes o servicios en virtud del ‘pico y cédula’ al personal de salud. Cada establecimiento deberá exigir la identificación personal y el carné o registro que acredite esta condición. También se exceptúan el personal de mensajeros de actividades económicas exceptuadas, previa identificación por el establecimiento.

Controles en ingreso a la ciudad

Adicionalmente, el Distrito ejercerá controles severos en las entradas de la ciudad, para permitir el ingreso solo de pasajeros exceptuados o autorizados para trabajar.

De todos depende, mensaje del alcalde  

“Barranquilleros: estas medidas tienen como finalidad, frenar el contagio. Este virus tiene unas dinámicas que el mundo sigue intentando descifrar. Nos atacó a todos e hizo estragos en ciudades y países con los mejores sistemas de salud del mundo. Toda la oferta pública de la ciudad ha estado volcada, y así seguirá, a las soluciones que demanda la pandemia.

La mayoría de los ciudadanos de Barranquilla ha cumplido de manera responsable con el autocuidado y el aislamiento. Nos sentimos orgullos de ellos. Otros, siguen manteniendo una baja percepción de riesgo sobre esta amenaza. El mensaje para ellos es: o reflexionan en sus casas o serán detenidos, como hemos hecho con más de 500 barranquilleros.

Aquí nos la jugamos toda. Este es el momento de mayor cuidado. Tenemos que escoger entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte. De todos depende que salgamos de estas y pronto dejemos de esconder nuestras sonrisas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta