Alcaldía Distrital recomendó tomar acciones preventivas ante próxima temporada de lluvias

0
936

De acuerdo con el comportamiento climatológico y el monitoreo permanente que realiza el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM-, esta entidad prevé posibles lluvias cerca de la última semana de abril, lo cual indicaría la llegada de la primera temporada de lluvias del año en Barranquilla y otras áreas de la región Caribe.

Según informó IDEAM, es probable que la primera temporada vaya hasta la primera quincena de junio. Ante estos pronósticos, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, hace un llamado preventivo a los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones.

“Es importante que se tomen las medidas de precaución a fin de evitar emergencias ocasionadas por este fenómeno natural que vemos con cierta regularidad en épocas del año. Si revisamos y corregimos a tiempo posibles fallas disminuimos los riesgos que a veces ocasionan las lluvias como caída de árboles, desprendimiento de redes eléctricas, inundaciones, desplome de muros y paredes en mal estado”, indicó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez.

Al respecto, estas son las recomendaciones que el Distrito hace:

  • No arroje basuras a las calles, esto puede producir represamiento en canales y vías cuando llueve.
  • Corte las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verifique que los tejados y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos del viento y las lluvias.
  • Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • En caso de tormentas eléctricas protéjase en lugares seguros y apártese de los equipos electrónicos.
  • No construya viviendas en zonas de riesgo.
  • Si se presentan fuertes vientos aléjese de árboles y cables que transporten energía.
  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas. 

La Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estarán disponibles las 24 horas del día, para dar respuesta y atender de manera oportuna y efectiva las posibles emergencias, que deben ser reportadas a la línea 123.

No hay comentarios

Dejar una respuesta