Armada de Colombia destruyó de manera controlada dos artefactos explosivos en el Carmen de Bolívar

0
157

En lo corrido del año la Compañía de Desminado Humanitario No.1 ha destruido 23 artefactos explosivos.

En las últimas horas la Armada de Colombia logró la destrucción controlada de una Mina Antipersonal –MAP- y una granada de 81 milímetros en zona rural de El Carmen de Bolívar -Bolívar, que habrían puesto en peligro la integridad y la vida de la comunidad de esta región por más de 15 años.

El primer artefacto explosivo fue encontrado por un agricultor en una finca de la vereda El Callao, municipio de El Carmen de Bolívar, hasta donde llegaron Tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 13 y de la Compañía de Desminado Humanitario No. 1, quienes identificaron que este artefacto correspondía a una Mina Antipersonal –MAP- tipo balón bomba, cargada con dos kilogramos de explosivos.

Por otra parte, un menor de edad halló en la vereda El Cauca del municipio de El Carmen de Bolívar, una granada de 81 milímetros con 500 gramos de explosivos, en un camino rural durante un recorrido en bicicleta.

Ambos artefactos fueron detonados de manera controlada por personal experto y altamente entrenado de la Compañía de Desminado Humanitario No. 1, cumpliendo con los protocolos internacionales de seguridad en el manejo de artefactos explosivos.

Cabe destacar que la activacion indiscriminada de este tipo de artefactos con una capacidad letal de explosión entre 30 y 35 metros a la redonda, era empleada hace mas de una década por grupos al margen de la ley para ocasionar afectación a la integridad y la vida de la población civil que se desplazaba por zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar.

La Institución Naval recuerda a los pobladores que en caso de encontrar un elemento extraño alrededor de las vías o caminos vederales en fincas o áreas rurales, se debe mantener la distancia y dar aviso inmediato a las autoridades para el control de la emergencia.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de limpieza y desminado en los Montes de María, con el fin de evitar la afectación a la vida e integridad de los pobladores a causa de las minas antipersonal y artefactos explosivos sin explosionar, garantizando el retorno seguro de la población a sus comunidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta