Armada de Colombia incorporó las primeras 16 mujeres suboficiales de línea

0
455
  • Las jóvenes colombianas iniciarán por un lapso de dos años su periodo de formación tecnológico y naval militar en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

La Armada de Colombia, por primera vez, incorporó 16 mujeres colombianas al proceso de Grumete Naval Regular, un nuevo programa de formación académico y naval que permitirá a las jóvenes bachilleres de 16 a 23 años iniciar su formación tecnológica a bordo de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, una academia de formación que celebrará el próximo mes de abril, su aniversario No. 90, destacándose a nivel nacional e internacional en el sector educativo por su acreditación institucional en alta calidad.

Este grupo de mujeres provenientes de todo el territorio nacional, recibirán durante un periodo de dos años, formación académica en las especialidades de Administración Marítima y Sanidad Naval y a su vez, un riguroso entrenamiento naval que les permitirá adquirir aptitudes y destrezas que caracterizan a los mejores marinos del mundo.

En el año 2024, las mujeres continúan jugando un papel fundamental en la Institución Naval al ser partícipes de mayores oportunidades para iniciar sus proyectos de vida, adquiriendo habilidades y destrezas que les permitirán generar competencias y capacidades para tripular, desde las distintas especialidades tecnológicas, los buques de la Armada de Colombia.

“Estoy orgullosa de ser parte de este grupo de mujeres que hoy hacen historia al incorporarse como las primeras mujeres Suboficiales de línea de la Armada de Colombia, ser parte de este histórico hecho me llena de mucho honor y alegría, pero también de expectativas para enfrentar retos que permitan demostrarle al país las capacidades que como mujeres podemos desarrollar para aportar a la defensa y seguridad de nuestros mares y ríos,” afirmó la Aspirante Lizeth Valentina Castillo Puentes.

Junto a este histórico grupo de mujeres, se suman 13 más que integrarán el Contingente Técnico Naval y del Cuerpo Administrativo, así como 162 hombres a los procesos de Grumete Naval Regular, Técnico Logístico y del Cuerpo Administrativo.

La Armada de Colombia a través de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” continuará formando hombres y mujeres de mar en programas académicos, formales y no formales, con altos estándares de calidad que permitan seguir contribuyendo al posicionamiento de Colombia como una potencia bioceánica.