Armada de Colombia salvaguarda dos personas y realiza controles a pescadores irregulares

0
564

Estas operaciones se dieron gracias a la atención oportuna de emergencias y a los controles marítimos efectivos adelantados por las Unidades de Guardacostas.

En la primera operación, Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia lograron asistir a dos ciudadanos colombianos que quedaron a la deriva en aguas cercanas a Cayo Bolívar, área general de San Andrés, luego que la embarcación artesanal en la que realizaban faena de pesca sufriera averías.

La Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de San Andrés recibió el llamado de emergencia del capitán de la embarcación pesquera de nombre “Niña Mexta” de matrícula colombiana, quién indicó que presentaba fallas en su motor principal, lo que produjo que la corriente del mar lo arrastrara y perdiera el mando y control de la motonave.

De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada al área, en donde pudo ubicar a los dos tripulantes a bordo de la embarcación pesquera, a 20 millas náuticas de San Andrés. Luego de verificar el estado de salud de las dos personas, procedieron a remolcar la motonave hasta la Unidad de la Armada de Colombia.

De manera paralela, en una segunda operación, Unidades de Guardacostas en Providencia lograron ubicar una segunda embarcación pesquera colombiana que se declaró en emergencia en aguas cercanas a las costas del Cayo Quitasueño, al presentar fallas en su motor principal. La motonave, junto a su tripulación, fue trasladada hasta un muelle seguro en Providencia.

Ya en el muelle, fueron verificados por las autoridades departamentales quienes lograron constatar que cuatro de sus seis tripulantes se encontraban realizando circulación irregular por el territorio insular, por lo cual fueron puestos a disposición de la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE.

Este tipo de atenciones y controles marítimos efectivos adelantados por las Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, permiten garantizar los derechos laborales del pueblo raizal, ya que evitan que las personas que no cumplen la normatividad establecida por el Gobierno Departamental lleven a cabo actividades laborales no autorizadas y se garantice la conservación de recursos naturales y ambientales para la seguridad alimentaria de los pobladores del Archipiélago.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí