Arremeten contra el microtráfico en La Guajira y acaban con un inmueble donde consumían droga

0
232

En el marco de la tercera fase del plan 100 días contra el microtráfico, hoy nos permitimos informar a la comunidad de La Guajira, que fue demolido un predio ubicado en la calle 9 con carrera 1C barrio Arriba del Distrito de Riohacha, con consentimiento de su propietario, el cual estaba en situación de abandono por más de 10 años y generaba un foco de inseguridad por albergar consumidores de sustancias estupefacientes.

El propietario tomo la decisión de que este inmueble fuera intervenido por la policía nacional, en atención a las múltiples quejas por parte de los habitantes del sector, lo cual les generaba malestar por el consumo de drogas, hurtos, y riñas alrededor del mismo.

El abandono había sido aprovechado por vándalos para el hurto de las puertas, marcos y ventanas del inmueble, para que les facilitara la utilización del mismo para ingresar a consumir y comercializar estupefacientes.

Situación que también era usada como escondite de delincuentes para salir a hurtar a transeúntes que pasaban desprevenidos en horas críticas por el sector.

A su vez, este inmueble venía afectando dos entornos escolares ubicados cerca al barrio Arriba y un centro de salud que está a menos de 15 metros de distancia.

Para el día 15 de octubre del año 2007, fue víctima de homicidio la señora Dexsy Lorena Ojeda Gómez, la cual opuso resistencia a un hurto y sus victimarios le ocasionan la muerte con objetos contundentes, donde posteriormente su cuerpo fue arrojado en el predio a demoler, en circunstancias de tiempo, modo y lugar, que en su momento conmocionaron a la opinión pública de Riohacha.

Dentro de un proceso adelantado por la Fiscalía 02 de Vida y personal de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL, el día 16 de octubre del 2007, se dio con la captura de cuatro personas sindicadas de participar en este hecho.

Por tal motivo, más el análisis de criminalidad realizado de la zona, permitieron que la administración municipal determinara su demolición en coordinación con la policía nacional, para erradicar este mito de inseguridad, y fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana del sector.

Desde el inicio de este plan contra el microtráfico, la policía nacional ha realizado 13 operaciones en La Guajira, 91 órdenes de allanamientos y registros a inmuebles que son usados para la venta y distribución de sustancias estupefacientes, ha permitido la captura de 83 personas inmersas en estas conductas punibles, y la incautación de 866 kilogramos de marihuana, 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 120 kilogramos de base de coca y 214 gramos de bazuco.

Esta demolición propicia la construcción de espacios seguros, con miras a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta hermosa ciudad.

Demostrando con esto, la capacidad institucional para la contención de la criminalidad en La Guajira y la actuación con contundencia de la policía para afectar las rentas criminales de los grupos de delincuencia común organizados dedicados a la venta y distribución de estupefacientes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta