- Gracias a los recursos de capital semilla del Fondo emprender, el sueño hecho a mano de estos artesanos es una realidad.
Con el sueño entre manos de constituirse como empresa para dignificar la labor de los artesanos, nació ArtCanoc S.A.S., gracias a la convocatoria 81 de Economía Naranja del Fondo Emprender, que les permitió el acceso a $80 millones en recursos de capital semilla para la puesta en marcha de su empresa que ya abrió las puertas en el municipio de Baranoa.
‘‘Art Cano es un sueño hecho a mano. Elaboramos nuestras artesanías de mano de nuestros artesanos pertenecientes a la etnia Mokaná del municipio de Baranoa, a mucho orgullo. Es un sueño que venimos tejiendo desde hace muchos años para que, a través de esta empresa, los artesanos tengan esa calidad de vida que se merecen, y hoy vemos hecho una realidad”, dijo Liseth Utria Pacheco, beneficiaria del Fondo Emprender.
Con el totumo como materia prima principal, los productos elaborados en esta empresa, también se combinan con material sintético o natural para la fabricación de accesorios, y adornos para el hogar.
“El Fondo Emprender para nosotros ha sido fundamental en este camino que nos llevó a construir este local comercial que abre sus puertas y que deja de ser un emprendimiento y constituido como empresa, ya es una realidad”, asegura Liseth, mientras sus ojos brillan mirando la exhibición de sus productos.
Para el director regional encargado del SENA Atlántico, Víctor Arbeláez “el nacimiento de esta empresa significa un gran aporte al desarrollo social y económico de nuestro territorio por cuanto dejan de ser emprendedores para constituirse como empresarios generadores de empleo. En el caso de Art Canoc, son 5 nuevos puestos de trabajo que generan con lo ello representa para la dignidad, estabilidad, legalidad de los artesanos vinculados”
Como ellos, otros 47 emprendedores beneficiados cuentan con registro calificado en Cámara de Comercio para la puesta en marcha de sus empresas legalmente constituidas.