Aseguradas cinco personas que habrían lavado más de 121.000 millones de pesos

0
155
  • El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de supuestas operaciones ficticias de comercio para sustentar los millonarios ingresos de dinero. Cuatro de los procesados serían integrantes de una misma familia.

El trabajo articulado de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía
General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) permitió identificar a cinco
personas que, presuntamente, prestaron sus nombres y los de cuatro compañías que
representaban para legalizar dinero producto de operaciones simuladas de comercio exterior.

Los investigados son: Ingrid Cecilia y Gesstner Colobón Medina, Bladimir Ramírez Castro, Jorge Luis Oñate Correa y Pedro Julián Rueda Colobón.

El material de prueba permitió conocer que estas personas, entre el 31 de julio de 2010 y el 3 de octubre de 2017, al parecer, permitieron que ingresaran a distintas cuentas bancarias más de 121.000 millones de pesos girados de China, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Turquía.

Dicha suma fue respalda como si correspondiera al pago de mercancía exportada a Venezuela.

La Fiscalía estableció que tales negociaciones no existieron. Al parecer, fue la modalidad ilícita escogida para dar apariencia de legalidad a las divisas. También se determinó que los
millonarios recursos habrían sido monetizados mediante el cobro de, al menos, 753 cheques.

La Fiscalía imputó a los supuestos responsables de esta actividad ilícita el delito de lavado de activos agravado. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas simultáneamente en Cúcuta
(Norte de Santander), Valledupar (Cesar) y Bogotá. Con la detención del supuesto cabecilla de la organización, se habría impedido el lavado de 20 millones de dólares que pretendían
ingresar al país.

Este resultado hace parte de la estrategia ‘Argenta’, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar las finanzas de la delincuencia, la criminalidad organizada y el narcotráfico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta