Aseguran a implicados en graves daños a una fuente hídrica de Meta

0
209
  • Entre los procesados hay un hombre conocido como ‘Gurre’, quien habría entregado $3’000.000 a un componente de la Policía Nacional para que no le inmovilizaran maquinaria amarilla utilizada para la extracción de material de arrastre.

La Fiscalía General de la Nación, como parte de la estrategia investigativa definida para
proteger la Amazonía, logró la judicialización de nueve personas, entre particulares e
integrantes de la fuerza pública, como presuntos responsables de graves afectaciones a una fuente hídrica en Meta, entre otras actuaciones irregulares.

Uno de los procesados es Reinel Gaitán Tangarife, conocido como ‘Gurre’, quien habría
entregado $3’000.000 a siete uniformados de la Policía Nacional para que no le inmovilizaran retroexcavadoras utilizadas para la extracción ilegal de piedra y arena del río Urichare, en Lejanías (Meta).

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de junio de 2021. Los uniformados reportaron la
aprehensión de tres volquetas y la captura en flagrancia de los conductores; sin embargo, no habrían incluido en los informes la maquinaria amarilla. De esta manera, al parecer, plasmaron información equivocada y omitieron detalles en los documentos que sustentaban el procedimiento. Esto indujo en error al fiscal que conoció el caso, que dejó en libertad a los detenidos.

Las investigaciones dan cuenta de que horas antes de la diligencia se realizaron 120 viajes de volquetas cargadas de material obtenido del cauce del río. Los días anteriores se hicieron 240 viajes de arena, piedra y otros elementos, los cuales fueron trasladados a una finca para la construcción de una carretera privada.

Esta actividad, ejecutada sin permisos, causó graves daños al afluente, el cual hace parte de un complejo de humedales y lagunas que abastece de agua a los acueductos de la región y es una zona de recarga hídrica. Adicionalmente, ocasionó desplazamiento de la fauna y una acelerada reducción del bosque nativo.

En ese sentido, Gaitán Tangarife; uno de sus empleados, identificado como Jose Arbey García Ospina; y siete integrantes de la Policía Nacional fueron imputados por delitos como: daño a los recursos naturales agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer; y cohecho propio.

Ocho de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Gaitán Tangarife en centro carcelario y los demás, entre estos un teniente, un intendente y cuatro patrulleros, en los lugares de residencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta