Así ha respondido Medimás EPS a la crisis por COVID-19 en el Atlántico y la costa Caribe

0
1274

Durante la emergencia sanitaria generada por el Covid 19, la EPS ha
realizado 228 orientaciones telefónicas y ha entregado 2.538
medicamentos domiciliados a usuarios mayores de 69 años en la región.

Medimás EPS acata y es respetuosa de las decisiones de la Superintendencia Nacional de Salud frente a la actuación administrativa que ordena dejar en firme la revocatoria parcial de funcionamiento en el departamento de Atlántico, en donde la entidad viene asegurando el acceso a servicios de salud para 59.171 afiliados. Dicha notificación se da luego de que la EPS presentara los argumentos propios del ejercicio de contradicción para seguir operando en el territorio.

Es importante destacar que la entidad tiene presencia 16 municipios del
departamento: Barranquilla, Soledad, Baranoa, Sabanalarga, Malambo, Polonuevo, Galapa, Sabanagrande, Luruaco, Santo Tomás, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Usiacuri, Candelaria. En esas zonas, se cuenta con una red de prestadores que poseen la infraestructura, un recurso humano, técnico y tecnológico idóneo para brindar una atención de calidad a los usuarios.

Medimás EPS ha logrado consolidar importantes avances en materia de salud.

Durante el último año, se destacan los siguientes logros relacionados con el trabajo realizado en el departamento:


• En el primer trimestre de este año se han prestado 43.880 servicios médicos, de los cuales 14.459 son ambulatorios, 15.427 son hospitalarios y 13.994 se han prestado en el servicio de urgencias.

• En el régimen contributivo, los indicadores de oportunidad presentan un
cumplimiento por encima de lo estipulado por el Gobierno Nacional: en medicina general el promedio de asignación de citas está en 1,38 días, en odontología es de 1,19 días; medicina interna, 6,35 días y obstetricia, 2,96 días.

• En el régimen subsidiado, los indicadores de oportunidad también presentan un cumplimiento por encima de lo estipulado por el Gobierno Nacional: en medicina general el promedio de asignación de citas está en 1,04 días, en odontología es de 1,04, en medicina interna es de 8,89 días y en obstetricia de 2,30 días.

• Respecto a medicamentos, el departamento de Atlántico presenta un comportamiento de tiempo de entrega de medicamentos con una oportunidad promedio de 1,21 días; en entrega oportuna tenemos un porcentaje de entrega de 95,07% y para entrega completa un resultado del 97,82%.

A propósito de la contingencia por la propagación del covid 19, la entidad venía implementando una ruta de atención que permitió responder de manera positiva a las necesidades de la población en dicho departamento. Desde que se declaró la emergencia, Medimás EPS ha hecho 1.104 seguimientos en salud en el departamento, de los cuales 184 permanecen activos, teniendo como resultado 26 positivos, 111 probables, así como también 47 casos sospechosos a los que se viene haciendo orientación médica de manera telefónica, domiciliaria y directamente en la red contratada.

En ese sentido, se han garantizado 228 orientaciones clínicas telefónicas y 2.538 entregas de medicamentos domiciliados, principalmente en adutos mayores de 69 años, la población más vulnerable frente al contagio del coronavirus.

Así mismo, la EPS ha asegurado los pagos a la red pública y privada en el departamento de Atlántico, generando así sostenibilidad al sector salud en esta región del país, de esta manera, desde el primero de agosto de 2017 y hasta la fecha ha girado a la red privada de IPS $301.179.773.671 de pesos. En el mismo periodo ha girado a la red pública un total de $4.432.402.050 de pesos, lo que representa un valor total de pago a prestadores públicos y privados de $305.612.175.721 de pesos durante el tiempo que lleva de operación la entidad.

“Siempre trabajamos apoyados en nuestra red de clínicas y hospitales, con el acompañamiento permanente de los entes territoriales y de control para lograr que nuestra entidad continuará siendo un elemento estratégico para el sector salud del departamento. Lo logramos y así lo demuestran los indicadores, así como también el plan de acción que implementamos ahora en la emergencia”, aseguró Tomás Bravo, Gerente regional de Medimás EPS.

No hay comentarios

Dejar una respuesta