Así se prepara Migración Colombia para la temporada de Semana Santa

0
152
  • A pocos días de que comience la Semana Santa y con la reactivación de la operación aérea internacional al 100%, Migración Colombia se prepara para atender a más de 400 mil viajeros internacionales, durante ésta, la primera temporada alta de este 2022.

Serán más de 407 mil los viajeros nacionales y extranjeros que, durante esta temporada de Semana Santa, crucen las zonas de emigración e inmigración, de los diferentes aeropuertos internacionales y demás Puestos de Control Migratorio de todo el país.

Por esa razón, desde ya, la autoridad migratoria colombiana ha dispuesto un refuerzo en el número de Oficiales de Migración del 16% a nivel nacional y en el caso concreto del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, que es por donde se espera se mueva el mayor número de viajeros, este incremento será cercano al 30%.

Así mismo, previo a su viaje a Irlanda, donde expondrá los avances del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, hizo un llamado especial a los viajeros internacionales con conexión, así como a las aerolíneas, para que programen correctamente los vuelos, teniendo en cuenta que deberán estar, mínimo, con tres horas de anticipación en las zonas de Migración para evitar inconvenientes.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó, además, que se espera que durante esta temporada de Semana Santa, cerca de 25 mil menores de edad salgan del país, muchos de ellos, sin la compañía de uno o los dos padres. De ahí la importancia de tener a la mano, además del pasaporte y el Registro Civil del menor, el permiso de salida del país, otorgado por el padre que no viaja, debidamente autenticado y en caso de que el padre se encuentre en el exterior, este permiso deberá ser tramitado, directamente, en el Consulado de Colombia más cercano.

Otras recomendaciones que deberán tener en cuenta los viajeros internacionales son:

Diligenciar, previo al vuelo, el formulario CheckMig, el cual es un requisito obligatorio de viaje y se encuentra en la página web de Migración Colombia o en las diferentes tiendas de aplicaciones de los celulares. CheckMig se puede diligenciar con 72 horas de anticipación al viaje y hasta una hora antes del mismo.

Tener el pasaporte válido y vigente al momento de realizar el proceso de control migratorio. En el caso de los menores de edad, además del pasaporte, la copia del Registro Civil y, si se requiere, el permiso de salida del país del menor debidamente autenticado o apostillado.

Si es ciudadano colombiano, mayor de 12 años, hacer uso del sistema Biomig, el cual permite realizar el proceso de control migratorio en menos de 20 segundos y se encuentra habilitado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

Antes de viajar, recuerde validar con las autoridades del país al que se dirige, los requisitos en materia sanitaria, así como las demás regulaciones vigentes.

Si su destino es Colombia y usted es mayor de 18 años, recuerde que deberá presentar su carnet de vacunación con el esquema de vacunación completo. En caso de no haber completado el esquema o que lo haya hecho hace menos de 14 días, deberá presentar una prueba PCR negativa para Covid-19, realizada con 72 horas de antelación al viaje o una de antígenos negativa, realizada con 48 horas de anticipación al vuelo.

Descargue la aplicación Libertapp, de Migración Colombia, desde la Play Store o App Store y tenga a mano una herramienta más de protección al momento de viajar, gracias a su botón de pánico, el cual envía, en tiempo real, su ubicación y una alerta a todas las autoridades nacionales.

Cifras para Tener en Cuenta:

De acuerdo con el Grupo de Estudios Migratorios y Estadística – GEME, durante la temporada de Semana Santa, la cual inicia este viernes, 08 de abril, y se extenderá hasta el próximo 17 de abril, entrarán y saldrán del país más de 407 mil viajeros nacionales y extranjeros, de los cuales más de 209 mil serán salidas del territorio nacional y cerca de 198 mil entradas.

Los días 8, 9 y 10 de abril se espera se registre el mayor número de salidas del país, con un promedio diario de cerca de 24 mil viajeros.

Frente a la entrada de viajeros internacionales al país, Migración Colombia estima que el fin de semana del 16 de abril, podrían estar ingresando un promedio diario de más de 23 mil personas.

Los destinos favoritos de los colombianos en el exterior durante esta temporada de Semana Santa serán los Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador.

Además de los viajeros provenientes de Venezuela, se espera durante esta temporada de Semana Santa, el arribo al país de extranjeros provenientes de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y España.

Los destinos favoritos de los extranjeros en Colombia serán Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, San Andrés, y las ciudades de Ipiales y Pasto, por el acostumbrado turismo religioso de esta época.

Los Puestos de Control Migratorio aéreo que más movimiento de viajeros registrarán son el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con más de 234 mil viajeros. El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, con más de 42 mil viajeros. El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena con más de 25 mil viajeros y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que presta sus servicios a la ciudad de Cali, con más de 24 mil viajeros.

En materia terrestre, el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca en Ipiales con más de 33 mil viajeros encabeza la lista. Le siguen el Puesto de Control Migratorio de la ciudad de Cúcuta con más de 14 mil viajeros y el Puesto de Control Migratorio con más de 7 mil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta