Así serán las jornadas de vacunación en el Atlántico en época de COVID-19

0
858

·        La convocatoria, que va del 25 de abril al 2 de mayo, está dirigida a toda la población, especialmente menores de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Como ya es tradicional, se cumple, esta semana (25 de abril al 2 de mayo), la Segunda Jornada Nacional de vacunación, en el marco de la celebración el Día de la Niñez y la Recreación.

Teniendo en cuenta la cuarentena decretada para evitar propagación del COVID-19, la Secretaría de Salud Departamental, adoptó una estrategia acompañada de acciones de prevención dándole cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, de respetar el aislamiento obligatorio y las medidas de bioseguridad por parte del personal de Salud

En este sentido la jornada de vacunación en el Atlántico se cumplirá bajo los siguientes parámetros:

-No habrá eventos protocolarios de lanzamiento.

-Se identificarán los niños y niñas que requieren completar su esquema de vacunación, y se les programará sus citas.

-No se realizarán acciones casa a casa.

– Los Vacunadores usarán, de manera estricta, los elementos de protección personal.

En caso que los padres de familia o cuidadores de los menores, tengan que cumplir con el derecho de vacunación de forma presencial, deben hacerlo manteniendo el distanciamiento social de mínimo 2 metros en sala de espera.  Las entidades prestadoras del servicio de Salud tales como IPS o EPS deben velar por el cumplimiento de todas las medidas preventivas.

En el departamento del Atlántico, con corte al 31 de marzo, se vacunaron con pentavalente 5.234 niños y niñas menores de un año con terceras dosis. Con Triple Viral 5.408 niños y niñas de un año con una dosis. Con DPT 5.280 niños y niñas con una dosis de refuerzo a los 18 meses. Y 5.485 niños y niñas de 5 años con una dosis de refuerzo de DPT.  Para un total de 21.407 niños de 0 a 5 años vacunados. 

Durante el primer trimestre de 2020, no se presentaron casos de enfermedades prevenibles por vacunas, en la población menor de 5 años, en el departamento del Atlántico.

La secretaría de Salud Departamental, encamina sus esfuerzos a obtener coberturas útiles de vacunación, tener al día los esquemas, para superar la meta del 95%, para prevenir las enfermedades denominadas inmuno prevenibles, especialmente en la población infantil, menor de 5 años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta