‘Atlántico Crea’ reunió a más de 700 creadores en un diálogo alrededor de la cultura y la innovación

0
154
  • Como resultado de las mesas de trabajo se construyó una proclama de la cultura que recopila las fortalezas, acuerdos, los retos, necesidades y propuestas para el fortalecimiento del sector cultural a nivel nacional.

I Congreso de Industrias Creativas e Innovación: ‘Atlántico Crea’, realizado del 15 al 17 de junio, convocó a más de 700 personas entre gestores culturales, artistas, líderes de organizaciones del sector, investigadores, estudiantes, entre otros actores quienes participaron de manera activa en los diferentes espacios. Este encuentro fue organizado por la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“Este congreso fue una respuesta al compromiso que tenemos de trabajar por la cultura escuchando a nuestra gente, aportando a su formación, brindando herramientas para crecer y fortalecer las industrias culturales a partir de las tradiciones y conocimientos de nuestros territorios”, destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Los ponentes y expertos nacionales e internacionales brindaron otras miradas de la gestión cultural ante un público receptivo y dinámico. Por otra parte, las matronas de Sazón Atlántico, artesanos, artistas escénicos y músicos fueron protagonistas con sus talentos y experiencias sobre cómo a partir de sus saberes han mejorado la calidad de vida y han reactivado la economía de sus comunidades.

“El evento me parece una oportunidad valiosa para el enriquecimiento de la cultura. Yo tenía una expectativa de cómo iba a ser esto y no me imaginaba que iba a aprender tanto y conocer tanta gente apasionada por la cultura, no solamente desde mi área que son las artes plásticas, sino también de otras artes”, contó María Fernanda Duarte, estudiante de artes asistente al evento.

Una proclama por la cultura
Las reflexiones, inquietudes e ideas generadas en las mesas de trabajo del congreso dieron como resultado un documento conjunto en el cual participaron gestores del Atlántico, secretarios de cultura municipales, miembros del Consejo Nacional de Cultura, autoridades del sector nacionales e investigadores internacionales. Este ejercicio de consenso de las diferentes voces se plasmó en una proclama que abordó temas como la creación de políticas culturales y mecanismos de participación de agendas conjuntas a nivel nacional, financiación y fomento, protección de las memorias y patrimonios, la garantía de los derechos para los gestores culturales, articulación con otros sectores, divulgación de los saberes, innovación, entre otros aspectos necesarios para el desarrollo cultural, como es el caso de la formalización de los gestores.

“Atlántico Crea fue una experiencia muy especial, transformadora, en la cual las tradiciones y saberes pudieron conectarse con los procesos de innovación, la visión de las industrias culturales, el intercambio de aprendizajes que hemos tenido trabajando por la cultura desde distintos escenarios. El propósito es que estos encuentros sean el punto de partida para un trabajo continuo desde lo gubernamental, pasando por las iniciativas ciudadanas y privadas”, señaló la secretaria de Cultura, Diana Acosta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta