Atlántico subió al cuarto puesto en el ranking del Índice Nacional de Innovación

0
172

Atlántico de destaca en procesos de innovación. Así lo definió el Departamento Nacional de Planeación que anunció que el departamento ascendió el séptimo al cuarto lugar en el índice nacional de innovación.

Para este ranking y evaluaron tres aspectos: capacidades y condiciones para la innovación de los departamentos, orientación de las políticas públicas sobre inversión en ciencia, tecnología e innovación; y la identificación de fortalezas y retos departamentales para mejorar su capacidad de innovación.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, señaló que estos buenos resultados son producto de la articulación que se ha hecho entre el sector privado y el público y la academia por impulsar proyectos que tienen como base la innovación y la consolidación de empresas que tienen como base las nuevas tecnologías.

“Durante la Administración de Eduardo Verano hemos trabajado con los niños de las instituciones educativas públicas del departamento en donde estamos promoviendo un semillero de investigación con el programa Ondas de Colciencias”, dijo Santos Olaya.

Además, se está consolidando el Distrito de Innovación que será una zona donde confluyan universidades, investigadores, instituciones y empresas para intercambiar experiencias y perspectivas que generen y produzcan nuevas ideas en pro de mejorar la calidad de vida de los atlanticenses y de la Región Caribe.

También se impulsa la creación de empresas a través del programa AtlántiCocrea que recientemente entregó $6.600 millones a 12 alianzas que están compuestas por una empresa ancla, dos empresas co-creadoras y un generador de conocimiento. En conjunto, fomentarán los principios de co-creación, colaboración y confianza como instrumento de innovación y creación de valor entre el capital humano corporativo del Atlántico.

Según el reporte, 22 de los 25 departamentos avanzaron en el último año. Los que más mejoraron fueron Atlántico, Valle del Cauca y Nariño; además, en la Región Caribe ocupó el primer lugar.

Este índice departamental de innovación evalúa las capacidades de los territorios en esta materia, orienta decisiones de política pública sobre inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Además, identifica las fortalezas y retos departamentales para mejorar su capacidad de innovar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta