Atlántico ya cuenta con relatoría que fortalecerá su defensa jurídica

0
91

En el auditorio del piso 12 de la Gobernación del Atlántico se hizo el lanzamiento del libro Decisiones Judiciales Tomo I, que contiene una amplia relatoría jurídica que será utilizada para la defensa de los intereses del Departamento.

Este trabajo fue liderado por la Secretaría Jurídica, a cargo de Rachid Náder Orfale, quien explicó en detalle el proceso que concluyó exitosamente con esta publicación que no tiene antecedentes en la administración pública del país.

“La idea es establecer unas líneas de defensa institucionales que nos permita, con mayor fortaleza, establecer unos argumentos muy robustos frente a los diferentes procesos litigiosos en los cuales se encuentra la Gobernación del Atlántico”, expresó el funcionario.

El secretario Jurídico señaló que actualmente cursan contra la Gobernación cerca de 3.000 procesos judiciales. “Esto nos obligan a tener una defensa judicial sólida, organizada y concreta, debidamente categorizada, independientemente de quién sea el apoderado”.

Náder explicó ante el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, magistrados, jueces, abogados y otros asistentes al evento que el propósito es que primen los antecedentes frente a casos similares de las altas cortes. “Permitirán que el operador judicial, cada vez que tenga un proceso del Departamento, sepa que han decidido otros altos tribunales frente al mismo tema”.

SATISFACCIÓN DEL GOBERNADOR

El mandatario Eduardo Verano expresó su satisfacción por este logro técnico, jurídico y académico que permite contar con un análisis de todas las sentencias de jueces y magistrados.

“Eso nos lleva a seguir una línea argumentativa, entender exactamente cómo debe ser la defensa de nuestro Departamento a través del análisis temático y ordenado de todas las providencias que existen alrededor de los temas que nos preocupan”, enfatizó el mandatario.

El libro fue elaborado con un análisis cuantitativo y cualitativo de las demandas. Cada uno de los procesos fue cualificado, clasificándolos por temas laborales y específicos, como los tributarios y de responsabilidad.

La relatoría contiene fichas con resúmenes de los distintos pronunciamientos que hay sobre diversos temas, hechos por las diferentes corporaciones judiciales. El manual servirá de auxilio para los abogados litigantes y para los funcionarios judiciales, que día a día conocen demandas contra el Departamento.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta