Avances, retos y desafíos de la gestión ambiental de las CARS en tiempos de pandemia

0
230

Con el objetivo de  generar un espacio de reflexión sobre  los retos, avances y desafíos de la gestión ambiental en tiempos de pandemia, en el marco de las acciones misionales que cumplen las autoridades ambientales en las diferentes regiones del país, adaptadas a la emergencia sanitaria generada por el covid-19, se llevó este 13 de agosto el 1er conversatorio regional “Avances, retos y desafíos de la gestión ambiental de las CARs, en tiempos de pandemia”.

El evento se cumplió a las 3 p.m a través de la plataforma meet con retransmisión por las cuentas oficiales de Facebook de la C.R.A, CORPOBOYACA, CORPONOR, CORPONARIÑO y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales ASOCARS.

La  enfermedad por coronavirus (COVID-19), considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud desde el 11 de marzo de 2020, obliga a dar una mirada nacional para reflexionar en relación a la situación ambiental como país, en donde el tema ambiental no ha dejado de ser noticia durante esta difícil temporada, por ello desde las diferentes regiones como Atlántico, Boyacá, Nariño y Norte de Santander, se generó este  espacio de intercambio de experiencias, con una visión nacional y desde la perspectiva de cada región, autoridades ambientales regionales que trabajan una misma misión, en territorios con características diferentes.

Al iniciar el panel, Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, señaló que con la apertura de sectores, en el ejercicio de volver a salir, queremos brindarles a los usuarios tranquilidad. “Hoy comenzamos un gran plan de erradicar especies invasoras, en asocio con 47 alcaldes y el Ejército Nacional en el departamento de Boyacá, y estamos tomando acciones para la prevención de nuestros ecosistemas en medio de la pandemia. Es importante que la gente vea la institucionalidad en medio de esta crisis mundial”, reiterando que el reto es seguir en luchando frente a las grandes complicaciones del país.

Por su parte, Gregoria Angarita, director de Corponor, expresó que desde la autoridad ambiental se ha visto  la cara positiva desde el punto de vista de la misión de las corporaciones, por la posibilidad de poder articular todas las transiciones que se han venido dando, en ese sentido, puntualizó que su entidad articuló el plan de acción el departamental y que ha dado prioridad al tratamiento de las aguas residuales y a los Planes de Seguimiento y Monitoreo de Vertimientos PSMV para que sean una realidad pese a las dificultades. “Hemos podido de dar continuidad en medio de la pandemia”, dijo.

Jesús León Insignares, director de la C.R.A, manifestó que durante esta temporada se logró la concertación de un plan de acción que se construyó con la comunidad valiéndonos de herramientas virtuales y con los protocolos de aislamiento obligatorio, apuntando a minimizar impactos del cambio climático y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención Hugo Mideros, director de Corponariño, compartió experiencias exitosas de su región, en donde dijo “Encontramos grandes oportunidades en materia de educación ambiental, tenemos un cumplimiento cercano al 70% porque hemos multiplicado los procesos educativos por canales virtuales”. Además señaló que se logró graduar en asocio con la Cámara de Comercio de Nariño, 40 emprendedores, confirmando que mientras haya interés es posible sacar lo mejor como seres humanos.

Mideros anunció que durante este tiempo de pandemia, Corponariño realizó gestiones con proyectos a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y organismos de cooperación, que suman más de diez mil millones de pesos para el departamento de Nariño.

Durante la cuarentena se han reportado un aumento en el avistamiento de fauna silvestre en centros poblados y zonas aledañas y según información consolidada por ASOCARS, de enero a mayo las CAR han recibido durante la cuarentena, 13.248 animales. Estos datos nos ratifican que Colombia es un país rico en biodiversidad, pero también que es un gran problema el tráfico ilegal de fauna, y por las cifras de deforestación, también de flora.

Todas estas acciones han demostrado que la gestión ambiental no se detiene y que la labor continua de las corporaciones con estrategias de gestión ambiental permiten el desarrollo sostenible y marcan la línea de trabajo en pro de del trabajo de preservación del patrimonio ambiental de cada región.

No hay comentarios

Dejar una respuesta