Barranquilla a la vanguardia como centro empresarial y portuario

0
170
  • Grandes inversiones que se harán en la ciudad y la región afianzan a la
    ciudad como un centro de negocios, por lo que requerirá de servicios.

En los últimos meses se han oficializado recursos para la realización de obras y proyectos en la ciudad de Barranquilla y en la región Caribe; esa consolidación de grandes iniciativas ayudará a que el tejido empresarial siga por buen rumbo. Entre las inversiones se encuentran la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 250 millones de dólares; que se suman a los 120 millones de euros que entregará la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para proyectos sostenibles.

Dentro de las iniciativas para la evolución de la ciudad está la APP del Río Magdalena, con lo que se espera se presente un aumento del transporte fluvial y hasta se impacten otros departamentos como Santander, Magdalena, Cesar y Antioquia.

Bajo este escenario, se abren otros desafíos; contar con la infraestructura adecuada para sostener la demanda logística que se requiera. “Los centros logísticos tendrán que estar a la altura de los retos que vienen para la ciudad. Es por ello que, por su ubicación privilegiada frente al río, los diferentes puertos y la Vía 40 que está conectada a la nueva circunvalar y Ruta al Sol, Lógika Vía 40 será una gran alternativa para las empresas”, informó Edwin Gómez, Gerente de logística y almacenamiento de Pactia.

Así mismo, Gómez, explicó que el proyecto genera empleos directos e indirectos en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad como es el de las Flores; por lo que es una apuesta social que favorece las condiciones de sus habitantes y una contribución para la transformación de las comunidades que más lo necesitan.

“El desarrollo de la APP del río Magdalena, la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, y la conectividad vial que tiene Barranquilla hacia el interior del país, la convierten en una ciudad multimodalidad que está fortaleciendo aún más el desarrollo de esta competencia, esto hace que tenga un foco de inversión para el sector logístico y de almacenamiento. Por eso, estamos apoyando todo este proceso con Lógika Vía 40 y sus características especiales”, agregó el gerente de logística y almacenamiento de Pactia.

Mini bodegas, más opciones para un gran mercado Seguramente, este auge industrial que seguirá potenciando a La Puerta de Oro de Latinoamérica, se complementará con tendencias como el comercio electrónico, de allí la necesidad es de ofrecer servicios como las mini bodegas, las cuales están siendo muy apetecidas por las empresas por la tendencia de la ‘última milla’, en la que las marcas necesitan tener productos en diferentes partes de una ciudad para hacer entregas más rápidas a los compradores.

En Barranquilla, explica Edwin Gómez,” el segmento U-storage durante los últimos años ha tenido un buen desempeño en la ocupación y llegó a un promedio por tasas del 18%”, lo cual es un nivel interesante, sumado a que la dinámica del negocio muestra que se puede seguir creciendo y planteando metas de estabilización del activo a finales de 2022.

“Las mini bodegas, tanto en Cartagena como en Barranquilla, han generado un aporte en términos de fortalecer la dinámica comercial de las ciudades, apoyando a las empresas en esa necesidad sentida de tener espacios para extender sus áreas de manera temporal, muy especialmente, al empresario y comerciante con precios cómodos y flexibles en su operación logística y de almacenamiento. Lo mismo para aquellos hogares que necesitan de estos sitios para guardar artículos que no pueden tener en su vivienda, pero que tampoco quieren desechar”, señaló Gómez.

Potencial logístico y almacenamiento en el Caribe colombiano El sector logístico en el Caribe colombiano, donde las ciudades cuentan con puertos marítimos, es un actor clave del desarrollo y dinámica de la región, además de representar un potencial de crecimiento importante para la economía local, regional y nacional.

Para cerrar, las cifras de Pactia en mini bodegas, revelan que en la ciudad de Barranquilla existe una inversión aproximada de $15.800 millones de pesos, mientras lo correspondiente a la ciudad de Cartagena está por el monto de los $13.700 millones.

***
Acerca de Pactía:
Pactia, una compañía que opera un portafolio diversificado de más de 70 activos inmobiliarios por un valor de COP 4.1 Billones y presencia en 12 departamentos de Colombia, Ciudad de Panamá y Estados Unidos. Contamos con más de 850.000 mts2 de área arrendable en operación para los sectores de comercio, logística y almacenamiento, oficinas, alojamiento en alianza con cadenas hoteleras y vivienda en arriendo en Estados Unidos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta