Barranquilla, arriba en el ranking de ciudades que más emplean a población con discapacidad

0
353
  • Gracias a la gestión del Centro de Oportunidades, en lo corrido de la Administración se han vinculado 165 personas con discapacidad, distribuidas en 52 empresas de la ciudad.

Brindar oportunidades para el pleno desarrollo social y productivo de sus colaboradores es la filosofía que han promovido empresas como Soproteco, que en lo corrido del 2022 ya ha vinculado a 37 personas con discapacidad, gracias al acompañamiento del Centro de Oportunidades del Distrito.

Así lo ha ratificado el gerente de esta compañía, Carlos Rendón Gutiérrez, quien cuenta que la experiencia con los nuevos colaboradores que se desempeñan en cargos de vigilantes, guardas de seguridad y auxiliares administrativos ha sido excepcional.

“Hemos encontrado mucha motivación de su parte, y para nosotros es clave que puedan tener las herramientas para el desarrollo económico y social de ellos y sus familias”, asegura Rendón. La meta: contratar a 80 personas con discapacidad antes de que termine el año, y destaca que para ello seguirá siendo clave el apoyo del Centro de Oportunidades.

“Nos han orientado al 100 % para la contratación del nuevo personal, y en el camino hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos”, dice el gerente, quien agrega que fueron asesorados desde la convocatoria laboral para la búsqueda de los perfiles requeridos hasta su posterior colocación.

Precisamente uno de los nuevos trabajadores de Soproteco es Miguel Ángel Montes, quien se desempeña como auxiliar administrativo en el área de operaciones. Luego de sufrir un accidente, que le dejó una lesión ocular de por vida, durante dos años pasó por distintos procesos de selección.

Por desconocimiento, “me descartaban por el examen visual. Pero me asesoré, investigué, saqué el certificado de discapacidad y lo anexé a mi hoja de vida. Hoy me siento bien porque estoy trabajando, aportando a la empresa. Hay un buen ambiente laboral con los compañeros, me han apoyado en todo lo que he necesitado”.

El llamado, reitera Miguel, “es a las personas que, como yo, tienen una discapacidad, a que se acerquen al Centro de Oportunidades para tener una vida laboral activa. Y a las empresas, también las invito a que tengan en cuenta a este a esta población y les den una oportunidad. Somos personas que podemos cumplir cualquier función”.

Reconocimiento nacional

Durante dos años consecutivos, el Gobierno nacional le ha otorgado al Distrito de Barranquilla un reconocimiento por su labor para garantizar atención integral e implementar acciones en pro de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En Colombia hay 24 alcaldías municipales que tienen agencias de empleo, y “justamente es el Centro de Oportunidades una de las más destacadas del país y ejemplo para aquellos entes territoriales que tienen o desean implementar una agencia de empleo con atención diferencial”, tal como lo aseguró la subdirectora de Promoción del Servicio Público de Empleo, Claudia Rangel.

En tal sentido, ha sido reconocido por esa entidad con la categoría de cuatro estrellas, la más alta que hasta la fecha se le ha otorgado a un prestador, por su labor para impulsar acciones en el marco del modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas.

Como se menciona en la distinción, el Centro cuenta con buenas condiciones de accesibilidad en sus instalaciones, recurso humano calificado, funcionarios formados en lengua de señas, seguimiento a las colocaciones laborales, entre otras herramientas fundamentales para la gestión que viene adelantado.

Empleabilidad incluyente en cifras

Según la Unidad de Servicio Público de Empleo, la capital del Atlántico es la segunda ciudad en Colombia con mayor inclusión laboral de personas con discapacidad.

A corte de diciembre de 2021, los municipios con mayor participación de colocaciones de personas con discapacidad fueron: Bogotá (37,9 %: 15 % mujeres y 22,9 % hombres), Barranquilla (13,5 %: 4,1 % mujeres y 9,4 % hombres); Cota (5,1 %: 2,0 % mujeres y 2,4 % hombres); Cali (3,1 %: 1,2 % mujeres y 1,9 % hombres), y Medellín (2,6 %: 0,9 % mujeres y 1,8 % hombres).

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, destacó que “en lo corrido de la Administración, gracias a la gestión del Centro de Oportunidades se han vinculado 165 personas con discapacidad en Barranquilla y su área metropolitana”, distribuidas de la siguiente manera:

•Hombres: 112
•Mujeres: 53
•Por tipo de discapacidad:
–    Auditiva: 97 –  58,79%
–    Física: 56 – 33,94%
–    Visual: 5 – 3.03%
–    Intelectual: 3 – 1.82%
–    Psicosocial: 2 – 1.21%
–    Múltiple: 2 – 1.21%

Lo anterior, en 52 empresas de Barranquilla y su área metropolitana de los sectores: manufactura, confección, BPO, centros comerciales, educación, servicios administrativos y transporte, entre otros.

En ese sentido, la gestora social del Distrito, Silvana Puello, resaltó que ya son 26 empresas que cuentan con el ‘Sello de Primera’, iniciativa que busca reconocer a las empresas que vinculen personas con discapacidad y les brinden a los ciudadanos accesibilidad universal.

“Barranquilla es una ciudad con oportunidades para todos. Hemos logrado romper paradigmas para que muchos empresarios le apuesten a las capacidades, abriendo un camino de inclusión laboral para las personas con discapacidad. Sin embargo, ser una ciudad incluyente es una misión de todos, por eso los invito a que desde el respeto y el lenguaje incluyente todos aportemos en la construcción de la Barranquilla que soñamos”, expresó Puello.

Según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y Protección Social, para agosto de 2020 había 1.319.049 personas con discapacidad identificadas y localizadas en el país. Esta cifra equivale al 2,3% de la población total nacional.

En el caso de Barranquilla, el 1,7% de la población total, es decir, 22.423 personas, tienen algún tipo de discapacidad. De este grupo, 10.575 se encuentran en edad apta para trabajar.

Gestión empresarial incluyente

La inclusión laboral de personas con discapacidad representa uno de los retos más importantes para la Administración distrital, “en la medida en que le estamos apuntando a romper el círculo de discapacidad y pobreza, promoviendo la inclusión económica y social de la población vulnerable”, tal como lo expresó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

El funcionario dijo que “aún persisten mitos y desconocimiento sobre la empleabilidad de esta población, por lo que nuestro compromiso es seguir fortaleciendo estrategias para acompañar a los empleadores y vean que la contratación de personas con discapacidad es una oportunidad de crecimiento”.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, lidera el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, cuyo objetivo es incentivar la vinculación laboral de esta población en las empresas.

Entre los servicios que ofrecen a las empresas está la asesoría en beneficios y estímulos tributarios a los que pueden acceder a la hora de vincular laboralmente a esta población, tal como lo dispuso el Gobierno nacional a través de la Ley 361 de 1997.

La deducción en el impuesto de renta del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales a los trabajadores con discapacidad, la disminución del 50% en la cuota de aprendices, e incentivos para las empresas que deseen contratar con el Estado son algunos de ellos.

La oferta del Centro de Oportunidades también contempla:

•Visitas para sensibilización sobre inclusión laboral.
•Acompañamiento en el proceso de selección y entrevistas.
•Taller de abordaje a la población con discapacidad.
•Estudio de puestos de trabajo.
•Asesoría para la realización de ajustes razonables para la vinculación laboral.
•Capacitación en el uso de herramientas para facilitar la comunicación y relacionamiento con personas con discapacidad.

Las personas interesadas en el programa de inclusión laboral, y toda la oferta de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, pueden comunicarse a través de los siguientes canales:

•Correo electrónico: [email protected]barranquilla.gov.co•Celular: WhatsApp 3183386879
•Redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram @DesEconomicoBAQ

Más información en el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Económico

No hay comentarios

Dejar una respuesta