Barranquilla, ciudad equitativa con atención en salud, educación y empleo a población con discapacidad

0
526
  • Durante la actual Administración, 282 personas con discapacidad han sido contratadas por empresas que se han sumado a la gestión.

Barranquilla es hoy una de las ciudades que más derrota la pobreza y la desigualdad en Colombia y gran parte de ese reconocimiento se debe a la labor de la Administración distrital por la inclusión y la atención a población con discapacidad a través de la oferta de atención en salud, educación, empleo e inclusión de programas sociales.

Durante los últimos años, Barranquilla se ha consolidado como una ciudad de oportunidades, en la que -en palabras del alcalde Jaime Pumarejo- “no importa cómo te llames o dónde naciste”,  la ciudad es un espacio para todos, incluyente y participativo.

Lo anterior lo corrobora Edgardo Serrano, de 46 años, quien vive en el barrio El Ferry, tiene discapacidad física y es una de las más de 1.200 personas que han sido atendidas en el Centro de Oportunidades del Distrito, lugar en el que asegura: “Me han brindado apoyo incondicional, esto me ha ayudado a crecer como persona y profesional. Soy auxiliar contable, y cada vez que termino un contrato, ahí me ayudan a conseguir un nuevo empleo. Llegué a ser jefe de Recursos Humanos, una experiencia inolvidable, gracias a ello pude empezar a estudiar Administración de Empresas, ya voy en cuarto semestre, y doy muchas gracias por todo el apoyo porque me han permitido llegar muy lejos”.

Empleo sin condición

La Administración distrital, a través de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo del Centro de Oportunidades, de la Alcaldía de Barranquilla, ejecuta una ruta de atención diferencial para apoyar y orientar, de manera gratuita, a las empresas y personas con discapacidad, facilitando su proceso de selección, contratación y adaptación al puesto de trabajo.

De acuerdo con la unidad de Servicio Público de Empleo (SPE), Barranquilla es la segunda ciudad del país con mayor vinculación laboral de personas con discapacidad (13,5 %), solo por debajo de Bogotá. Desde la actual Administración, la cifras de vinculación de la población han tenido un crecimiento exponencial, teniendo en cuenta el número de empresas sensibilizadas y dispuestas a hacer parte del programa de inclusión laboral.

El jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, Óscar Peñuela, indicó que «el Centro de Oportunidades tiene una ruta diferencial que apoya y orienta, de manera gratuita, a las empresas en condición de discapacidad, facilitando su antes, durante y después de su contratación laboral, mejorando -por supuesto- su calidad de vida».

El funcionario precisó que desde la actual Administración, 282 personas han logrado ser contratadas por empresas que se han sumado a la gestión. En 2022, a corte de octubre, se han realizado 117 vinculaciones laborales efectivas, incrementando en un 3 % con respecto al 2021, año que culminó con 114 colocaciones, de las cuales la discapacidad física y discapacidad visual corresponden al 58 % y el 27 % de los contratados, respectivamente.

Dentro de los cargos más requeridos por los empleadores, desde el 2020 hasta octubre del 2022, se encuentra la docencia, con 124 personas contratadas (28 % de las vacantes); operario de producción, con 87 vinculaciones laborales; asistente administrativo y guardia de seguridad con 61 y 57 colocaciones efectivas, respectivamente.

Por su labor para impulsar la empleabilidad incluyente, el Distrito de Barranquilla, a través Centro de Oportunidades, se ha hecho merecedor de varios reconocimientos, entre los cuales se destacan: Reconocimiento meritorio de Presidencia de la República por el desarrollo de estrategias para la inclusión social de personas con discapacidad, en 2019; reconocimiento por parte de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo por su adecuada implementación de los ajustes del segundo nivel de la ruta empleabilidad y atención a población con discapacidad, en 2021; y, recientemente, en mayo de 2022, la ciudad fue merecedora del reconocimiento ACCEDE, con la iniciativa ‘Barranquilla de primera en la inclusión laboral de personas con discapacidad’, en la categoría ‘Enfoque de cierre de brechas’.

Las personas interesadas en el programa de inclusión laboral, y toda la oferta de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo pueden comunicarse a través del correo electrónico inclusionlaboraldi[email protected] o el número telefónico 3183386879 vía WhatsApp.

Inclusión social

Como una gran apuesta de ciudad, la inclusión de personas con discapacidad ha trascendido todas las esferas de desarrollo desde el sentido social, laboral, educativo, cultural, deportivo, de salud, movilidad, entre otros.
Para el alcalde Jaime Pumarejo, la educación es la obra “de mayor equidad social que estamos construyendo en Barranquilla, no tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que le va a dar oportunidades a todos los jóvenes de la ciudad”.

Es por esto que Barranquilla le ​apuesta a una educación inclusiva y de enfoque diferencial con calidad, acogiéndose a la política de educación inclusiva y el enfoque diferencial establecido por el Estado colombiano, con el objetivo de ofrecer una atención educativa pertinente y de calidad a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, en condición de enfermedad, capacidades y/o talentos excepcionales y trastornos específicos.

La Secretaría Distrital de Educación reporta, a la fecha, 5.282 estudiantes con discapacidad, trastornos, acompañamiento especial y capacidades excepcionales en los colegios oficiales de la ciudad; niños y jóvenes que cuentan con apoyos pedagógicos a través de los profesionales de apoyo, intérpretes de lengua de señas y otros modelos lingüísticos en 148 colegios oficiales.

En cuanto a la atención en salud, dicha dependencia reporta 2.611 certificados de discapacidad expedidos en Barranquilla entre junio de 2021 y noviembre de 2022, lo cual permite una ubicación laboral oportuna, accediendo a procesos laborales, de salud y bienestar.

Los certificados están enmarcados en siete categorías: discapacidad física, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, discapacidad múltiple  y discapacidad sordo ceguera.

Accesibilidad y movilidad para todos

Enmarcado en el propósito de una ciudad para todos, el Distrito ha recuperado más de 258.000 metros cuadrados de parques que están disponibles para el disfrute y recreación de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. “Los grandes proyectos de Barranquilla como el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, la transformación de entornos urbanos y andenes a través de EDUBAR, y proyectos como parques que desarrolla la ADI están enfocados desde su génesis con un enfoque incluyente, es decir, en todos los aspectos seguimos trabajando para que la población con discapacidad esté presente e incluida en todos nuestros proyectos”, comentó el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.

Cabe recordar que Barranquilla se posicionó como la primera ciudad en emitir un permiso preferencial de estacionamiento y movilidad para regular el uso de las zonas especiales de parqueo y las exenciones en movilidad, tales como las medidas de pico y placa establecidas en las exenciones otorgadas por  la ley 1287 de 2009 y el decreto 1660 de 2003.

“Llegar a una zona especial de parqueo y encontrarla disponible es un logro inmenso que las personas con discapacidad podremos disfrutar. Estoy muy emocionada con la evolución que está teniendo mi ciudad en temas de movilidad inclusiva, gracias a esto vamos creando cultura ciudadana, conciencia y empatía en los barranquilleros”, aseguró Jeraldine Martínez, persona con discapacidad física y miembro del Comité Distrital de Discapacidad.

Cultura incluyente

La cultura también es inclusiva. Más de 2.860 personas con discapacidad se han beneficiado de los programas de formación artística del Distrito, en los últimos 3 años. Por parte de las Casas Distritales de Cultura, 2.671 personas con discapacidad se han beneficiado de talleres de arte, así como 191 personas se han capacitado y certificado a través de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares en sus diferentes programas técnicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta