Barranquilla construye y fortalece espacios culturales para las artes escénicas

0
226

La adecuación y remodelación de las conchas acústicas de los parques Sagrado Corazón y Almendra, la construcción de una nueva en el barrio Conidec, así como la dotación de equipos y mejoramiento de algunas salas alternativas muestran un importante avance en la infraestructura cultural que garantiza más espacios para grandes eventos a cielo abierto en Barranquilla.

Las obras en el Sagrado Corazón y Almendra ya se encuentran en ejecución con recursos de la Contribución Parafiscal para los Escenarios de las Artes Escénicas del Distrito, con un presupuesto de 1.565 millones de pesos, y los barranquilleros podrán disfrutar de ellas a principios del próximo año.

Para el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, estas adecuaciones dan mayor impulso al buen trabajo que se viene haciendo por la cultura en la ciudad y permitirá la presentación de grandes obras de teatro y musicales, además del crecimiento de la agenda cultural que cada mes ofrece más de 100 eventos, muchos de ellos en estos escenarios, “donde a través del arte y la cultura transformamos vidas, familias y entornos”.

Dentro del proyecto de infraestructura cultural de la ciudad y su fortalecimiento este año se cuenta el inicio, en junio pasado, de la construcción de la Fábrica de Cultura, que será el nuevo espacio de cocreación del Distrito que acogerá a los artistas barranquilleros y de la región Caribe.

Esta obra, que se levanta en el antiguo edificio de Coltabaco, en la carrera 50 con calle 40,  es financiada con recursos de regalías por un valor de 24.000 millones de pesos aprobados la OCAD Región Caribe y su ejecución avanza ya en un 60 por ciento en la parte de los muros anclados y se adelantan trabajos en la estructura de los pisos 3 y 4.

La Fábrica de Cultura será una de las sedes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA. Es una obra del Distrito, que lidera la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que se construye en espacio de 9.000 metros cuadrados y comprende un auditorio, aulas y estudios para las áreas de música, danza, actuación, escultura, audiovisuales, pintura y talleres de madera, metal y arcilla.

El Museo del Carnaval que se construye en el Barrio Abajo también avanza en más del 60 %, cumpliendo con los tiempos estipulados para su entrega el próximo año. La obra costará 11.000 millones de pesos, de los cuales 5.000 millones los aporta el Distrito, mientras que el resto contará con otras fuentes de financiación de entes privados y públicos, como el Ministerio de Cultura.

Este año también se logró avanzar con el proyecto de recuperación del teatro Amira de la Rosa, primero con la donación del complejo cultural al Banco de la República por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas. El proceso va adelantado y ya se anunció que los diseños definitivos para la intervención del teatro estarán listos en el primer semestre del próximo año. Una vez terminados serán entregados al Banco de la República, entidad que invertirá 60.000 millones de pesos en su restauración.

Momento del monumento
Los monumentos también han tenido su momento este 2018 con el programa de Conservación de Esculturas en Espacio Público, a través del cual se ha logrado hacer mantenimiento a 30 de estas estructuras en la ciudad. Este trabajo igualmente ha representado un mensaje testimonial y documental, como elemento para recuperar y fortalecer nuestra memoria.

De esta manera, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, con el acompañamiento del Grupo Conservar, en medio de los trabajos de mantenimiento de los monumentos, ha logrado crear conciencia en el barranquillero hacia la valoración y conservación de este patrimonio, y conocer la importancia de esos bienes culturales despertando su apropiación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta