Barranquilla, cuatro días como epicentro internacional de la diabetes para conmemorar su día

0
141

La capital del Atlántico se consolida como líder nacional en la prevención de la enfermedad.

Barranquilla conmemoró el Día Mundial de la Diabetes durante cuatro días, fechas en las que se reunieron expertos de talla mundial para hablar de la enfermedad en el marco del Primer Congreso Internacional de Hiperglucemia en el Embarazo, el cual se realizó en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río y contó con la participación 36 especialistas internacionales.

Uno de los participantes fue el profesor Jaakko Toumilehto, un finlandés reconocido por ser el médico que más estudios mundiales ha realizado sobre esta enfermedad y que ha trabajado de la mano con Barranquilla para sacar adelante proyectos de avance para la prevención de la diabetes en todas las personas y en los casos especiales que se presentan en mujeres embarazadas.

El doctor Anil Kapur, directivo de la World Diabetes Foundation (WDF), en su intervención online desde la India destacó el trabajo que se ha realizado en Barranquilla, el cual ha servido como referente de la región y el país en la lucha contra la diabetes. A su vez, el doctor Jhony de la Cruz, desde Lima, Perú, felicitó a Barranquilla por el trabajo profesional y de gran aporte médico científico que se hace para la detección, atención y seguimiento de la diabetes gestacional, insumos que son de gran ayuda para la prevención de la enfermedad.

El evento académico científico también contó con la participación online del embajador de Dinamarca para Colombia, Erik Høeg, quien envió un mensaje de liderazgo en el país para crear consciencia sobre el cuidado de la salud y la importancia de los hábitos saludables y sostenibles.

La Alcaldía de Barranquilla, desde el año 2010, emprendió la lucha contra la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo. En Colombia la diabetes es la primera causa de amputaciones, de ceguera, de daño renal, y el principal factor de riesgo de enfermedad coronaria. Es también la cuarta causa de muerte en toda la población.

En los últimos seis años, Barranquilla se ha posicionado como la ciudad pionera en Colombia en la lucha contra la diabetes. Los resultados más relevantes de las acciones desarrolladas en ese período son:

  • Para el Fondo Mundial para la Diabetes, con sede en Dinamarca, Barranquilla es hoy uno de los principales referentes en la prevención de esa enfermedad para los países del tercer mundo.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social declaró a Barranquilla como Área de Demostración para la Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 y Diabetes Gestacional. Una decisión orientada a difundir y replicar en otras partes del país las experiencias exitosas que se están realizando a nivel distrital.
  • Barranquilla es un referente nacional, regional y local en prevención de diabetes y promoción de estilos de vida saludables.
  • En Barranquilla se realizó la primera experiencia en América Latina de intervención comunitaria para la prevención de diabetes tipo 2, a través de un proyecto denominado Demojuan, que fue patrocinado por la International Diabetes Federación, entidad con sede en Bruselas (Bélgica).
  • En Barranquilla se implementó por primera vez un programa masivo de control de diabetes gestacional, utilizando la última evidencia científica, la cual fue adoptada un año más tarde por el Ministerio de Salud y Protección Social. El programa fue patrocinado por el Fondo Mundial de la Diabetes, con sede en Copenhague (Dinamarca).
  • Anualmente Barranquilla participa en la Marcha Mundial Contra la diabetes, en enlace con otras 60 ciudades del mundo que más han trabajo para enfrentar la enfermedad. Este 2021 se reunieron el pasado viernes 12 de noviembre en el Malecón del Río más de 800 personas para decir: Barranquilla, un paso adelante en la prevención de la diabetes, y presente en la promoción de estilos de vida saludables para el cuidado de la salud y el bienestar de los barranquilleros.
  • El Programa Generación Vida Nueva, apoyado por la Alcaldía de Barranquilla y la World Diabetes Foundation está dirigido a prevenir la diabetes en las familias barranquilleras mediante el control del sobrepeso y la obesidad en niños de las escuelas de primaria de la ciudad, al igual que las mujeres posparto con diabetes gestacional previa y adultos con familiares diabéticos.
  • Las actividades realizadas en Barranquilla y resultados obtenidos han sido presentados en grandes foros mundiales en donde se ventila el tema de la diabetes, tales como los congresos mundiales de diabetes realizados en Dubái 2011, Madrid 2012, Vancouver 2013, Cartagena 2015. Los congresos nacionales de la Asociación Colombiana de Endocrinologías y la Federación Diabetológica Colombiana. Como también en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra 2015, y de la Organización Panamericana de la Salud, Lima 2014.

Se estima que unos 10 de cada 100 barranquilleros tienen diabetes. El actual programa Generación Vida Nueva, de la Alcaldía de Barranquilla, muestra los siguientes resultados entre enero de 2020 y agosto de 2021:

  • 1.260 mujeres con hiperglucemia en el embarazo, aproximadamente de 60 al mes.
  • 3.028 menores de edad intervenidos en prevención de sobrepeso y obesidad, se han diagnosticado e intervenido 737 con sobrepeso y 314 con obesidad.
  • 2.000 visitas familiares desarrolladas para educación y prevención de diabetes.

El mensaje central de todas las autoridades en salud mundiales, nacionales y locales que estuvieron reunidas en el Primer Congreso Internacional de Hiperglucemia en el Embarazo, realizado en Barranquilla, ciudad líder en la prevención de diabetes en el país y en el mundo, se enfocó en que esta enfermedad se puede prevenir si todas las personas:

1. Están activas físicamente.
2. Duermen bien las horas necesarias.
3. Toman agua.
4. Comen saludable.

No hay comentarios

Dejar una respuesta