Barranquilla demostró, en los cinco días de LIBRAQ, que es una ciudad lectora

0
78

Lectores de todas las edades tuvieron la oportunidad de escuchar las voces de más de 200 escritores nacionales y extranjeros que hicieron parte de la segunda edición de LIBRAQ, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla. El encuentro tuvo como principal objetivo convertir a la capital del Atlántico en una ciudad lectora del 18 al 22 de septiembre, y tuvo como escenarios el Centro de Eventos Puerta de Oro y el Gran Malecón del Río.

De acuerdo a Alejandro Char Chaljub, Alcalde de Barranquilla, LIBRAQ ha sido una iniciativa muy bien acogida por la ciudad. “Estos espacios son muy importantes porque son la oportunidad ideal para entregarle a los niños un hábito saludable de vida: la lectura. La lectura debe comenzar en casa. En estos espacios encuentran artistas, editoriales, escritores, son escenarios para aprender. No hay mejor herencia para los niños que enseñarles a leer: más educación, más prosperidad”.

“Superamos la cifra del año pasado. Estamos en 120.000 visitantes alrededor del perímetro, donde cerca de 46.000 personas ingresaron al recinto ferial recorriendo una muestra comercial de 8.000 m2.  A Barranquilla no le queda grande una feria del libro. Este año duplicamos el espacio: tenemos un recinto ferial completo y el Gran Malecón del Río”, destacó Juan José Jaramillo, Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, durante la clausura de la fiesta de las letras más importante del Caribe, que tuvo lugar en la tarima principal del Gran Malecón del Río. Además, el secretario añadió que “el modelo de Barranquilla de la Feria LIBRAQ es una estrategia de lectura. Tener este espacio en la ciudad, es un trabajo de muchos años que pretende acercar al joven, al chico y la familia a los libros. Hoy, esa respuesta del público nos hace sentirnos agradecidos por una Barranquilla que sabe que podemos transformar con la cultura la sociedad. La meta es que LIBRAQ 2020 sea mucho más grande que esta versión”.

El evento este año contó con innovadoras franjas como fueron Cine LIBRAQForo Lector, LIBRAQ Independiente y PeriFeria LIBRAQ, entre otros espacios como las 14 estaciones de promoción de lectura ubicadas a lo largo del Gran Malecón del Río.

“Me encantó ver al público lector comprando libros y además muy informados sobre los autores y los títulos que estaban a la venta. Ese era el efecto que queríamos tener con LIBRAQ, ver ese ambiente cultural en nuestra ciudad que es lo que debemos reforzar como sociedad. Superamos ampliamente la cifra de asistencia del año pasado”, señaló Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.

Por su parte, Juan Esteban Pérez, Director Ejecutivo de Corferias Caribe, sostuvo que la ciudad tuvo “una feria que cumplió todas las expectativas en el número de visitantes que recibieron positivamente esta apuesta de ciudad. En esta segunda versión se duplicó el área de comercialización y el área de espacios de esparcimiento, para que cada uno de los visitantes pudiera disfrutar de los distintos escenarios. Más de 105 expositores nos visitaron desde diversas partes de Colombia para posicionar a Barranquilla como una ciudad lectora en el Caribe”.

“Nos sorprendió ver que la meta, más que crecer en número total de visitantes, era ver que ese numeroso público del malecón, también transitaran hacia el recinto. En el cuarto días de la Feria, los que ingresaron al pabellón habían superado la meta de los cinco días. Ósea en cuatro días de Feria, superamos los cinco días del año anterior, que ese era uno de los grandes retos, hacer que esas 120 mil personas pudieran alimentar el pabellón porque allí es donde se encuentra la muestra comercial. Este año superamos nuestra expectativa en torno a visitas, a participación en eventos y a desempeño de la muestra comercial”, destacó Alexandra Vives, Directora de LIBRAQ.

Los títulos más vendidos en LIBRAQ 2019:

Aunque la feria trajo consigo libros de toda índole, hay números que se destacan en las ventas. Entre ellos figuran  la serie ‘Baldor’, la ‘Minienciclopedia Estoy Creciendo’ y la ‘Serie Preescolar’, todos bajo el grupo editorial Larousse.

Otras publicaciones solicitadas por los asistentes a la feria incluyen: ‘Akelarre’ de Mario Mendoza, ‘El milagro metabólico’ del Dr. Carlos Jaramillo y ‘Salón 8’ de Yokoi Kenji Díaz,  del  Grupo Editorial Planeta.

La Librería Nacional destacó que entre los libros más vendidos figuraron: ‘Vigilancia Permanente’ de Edward Snowden, ‘La hija olvidada’ de Armando Lucas Correa y ‘Álvaro’ de Juan Esteban Constaín.

Por su parte,  Nido de Libros, librería barranquillera especializada con una variada selección de libros para niños y grandes, resaltó que los títulos más vendidos fueron ‘Choco encuentra una mamá’  de la autora Keiko Kasza, ‘Gold fish on vacation’ de Leo Espinosa y ‘Macanudo’ de Liniers, autores invitados a la segunda versión de LIBRAQ.

La editorial Iguana Ciega informó que ‘Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas’ de Álvaro Rojano Osorio, ‘Barranquilla historia, crónicas y datos esenciales’ y el ‘Itinerario histórico de Barranquilla’, trabajos investigativos, fueron las publicaciones más solicitadas.

Para el grupo editorial español Penguin Random House, los títulos más vendidos incluyeron a ‘La niña alemana’ y ‘La hija olvidada’, ambos del escritor cubano Armando Lucas Correa; ‘Mi historia’ de Michele Obama; ‘Jaque sicoanalista’ y ‘Sicoanalista ilustrado’ , títulos de John Katzenbach.

Mackandal ediciones comentó que ‘Palabras pesadas’ de Bertha  C. Ramos, fue el título más solicitado en el stand.

La experiencia del expositor:

Como era el lanzamiento de la editorial llegamos con muchas expectativas con nuestro libro de cuentos, las cuales fueron superadas en su totalidad: el primer día de la feria agotamos el 50% del tiraje de nuestro libro. Es importante que una feria del libro se interese en mostrar el trabajo de las editoriales independientes que no cuentan con un mercado tan importante como las editoriales comerciales”, afirmó, Farides Lugo, Cofundadora de Mackandal Ediciones.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, nos ha ido muy bien. Como universidad es la primera vez que nos presentamos en LIBRAQ, hemos participado en la de Feria de Bogotá y la diferencia por contexto, participación de la gente y ambiente no es tanta a la de allá. La verdad volvería a repetir la aventura con algunas mejoras”, expresó Mercedes Cely, de la Universidad del Atlántico.

 “Puedo definir estos cincos días como algo exitoso para nuestra editorial. El público ha aceptado de la mejor manera esta invitación, demuestran su amor por la cultura y el arte de leer y lo importante, es que se ve en todas las edades. Este es nuestro segundo año en la Feria del Libro y sin duda alguna no nos equivocamos al regresar y si hay una nueva, volveremos”, concluyó Miguel Salas de la Editorial La Iguana Ciega.

No hay comentarios

Dejar una respuesta