Barranquilla: el fenómeno económico de la última década

0
58

Por: Génesis Navarro. 

Entre 2012 y 2016 el PIB de Barranquilla se multiplicó por 1,23 veces, mientras que a nivel nacional el promedio fue por 1,15. De acuerdo con las estadísticas económicas, Barranquilla hoy aporta el 19% del PIB del Caribe. Según Juan Manuel Alvarado, estas cifras se reflejan en gran medida en el crecimiento urbanístico, económico y social, que proyectan a la ciudad como una de las urbes colombianas con mayor desarrollo.

“Los factores que han propiciado el avance acelerado de la ciudad son el buen liderazgo y gobernanza, la continuidad en la gestión, el trabajo alineado a una visión de ciudad y sobre todo el buen manejo de las finanzas públicas”, aseguró el investigador.

Si bien la coyuntura económica nacional no ha sido favorable, el mercado laboral de Barranquilla ha continuado creciendo. “Entre enero de 2008 y noviembre de 2017 el número de ocupados en Barranquilla se ha multiplicado 1,4 veces”, indicó, resaltando que siendo el comercio al por menor, con una cifra de 187 727, el sector con más personas empleadas. En cuanto a pobreza monetaria, Alvarado manifestó que la disminución ha sido notoria. “En 2008 era de un 43,3% y en 2017 bajó hasta un 20%, y en pobreza extrema se redujo de un 10% a un 2,4%”, dijo.

¿Cómo logró Barranquilla cerrar brechas con las grandes ciudades del país? 

Según Alvarado, “transformándose en una ciudad competitiva, con generación de empleo, ingresos, productividad e inversión extranjera a una velocidad mayor al promedio nacional”. Barranquilla fue la ciudad en donde más se generó empleo formal durante los últimos nueve años, de acuerdo al tamaño de su población económicamente activa. “Según datos del DANE, el índice de generación de empleo formal entre 2008 y 2017 fue de 1,45”, apuntó.

Durante su intervención también señaló el desarrollo urbanístico y social de la ciudad, proceso que desde 2008 apunta a una transformación en la infraestructura de Barranquilla. Habló de los parques como ejes de acciones integrales incluyentes, del proyecto del Gran Malecón, del Puerta de Oro como centro de eventos del Caribe, la canalización de arroyos y de la recuperación de la malla vial de la ciudad.

“Nuestra ciudad en estos últimos diez años ha tenido pasos agigantados en su desarrollo, la invitación es que accedan a todos estos datos y les sirva como guía para que tengan conocimiento de la evolución que se ha tenido y hacia dónde se dirige la ciudad”.

Sobre la Unidad de Investigación Económica

Perteneciente a la Gerencia de Desarrollo de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, esta Unidad entró en operación en marzo de 2017 con el propósito de generar investigaciones en el área de la economía que permitan formular políticas públicas, realizar proyecciones económicas y sociales, y determinar insumos para que los gobernantes puedan definir lineamientos estratégicos a mediano plazo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta