Barranquilla fortalece lucha contra la delincuencia

0
258

Para fortalecer la seguridad y la lucha contra la delincuencia, Barranquilla está creando mecanismos innovadores que ponen a disposición de la ciudadanía mayores herramientas y recursos para la tranquilidad pública.

Actualmente, la ciudad presenta una disminución en delitos de alto impacto como el hurto a personas y la extorsión.

La Administración distrital ha escuchado y ha atendido las necesidades de los comerciantes con quienes ha trabajado de la mano y brindando un acompañamiento permanente con mesas de trabajo.

De acuerdo con lo explicado por el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell: “Venimos escuchando a nuestros comerciantes, trabajando con ellos de la mano para juntos frenar este flagelo de la extorsión. Esta semana estuvimos con Miguel Parra, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa, y venimos trabajando de la mano con ellos para buscar soluciones en este sentido”.

Desde septiembre de 2021, la Policía ha capturado a 252 delincuentes vinculados con la extorsión, para un promedio de 1 a 2 por día.

En lo que va corrido del año, al Gaula de la Policía le han asignado 32 denuncias de extorsión, de las cuales ya fueron esclarecidas 25, con capturas de los delincuentes.

De esas capturas, 13 fueron en flagrancia cuando los antisociales se disponían a cobrar el producto de la intimidación.

Los resultados están soportados en una importante articulación entre la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, esfuerzos que convergen en un amplio proceso de control por parte de las autoridades policiales y acciones de prevención desarrolladas por la Administración distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

De acuerdo con lo explicado por Carbonell, “la solicitud principal que tienen es el aumento de jueces penales especializados y el aumento de cupos carcelarios. Si bien esto es del resorte del Gobierno nacional, nosotros como Distrito de Barranquilla venimos liderando estas soluciones”.

Próximamente estará en funcionamiento un nuevo Centro de Detención Transitorio con capacidad para 210 personas y se encuentra en marcha la construcción de un tercer centro que permitirá alcanzar en total 420 cupos, de esta manera se garantizan mejores condiciones para los detenidos y más herramientas para la justicia, al tiempo que se descongestionan las estaciones de Policía. A esto se suma la inauguración junto con INPEC de 500 cupos adicionales para personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital El Bosque.

En materia de justicia, a través de la gestión adelantada por la Administración distrital, Barranquilla ahora cuenta con dos nuevos jueces especializados de control de garantías que están apoyando los procesos de judicialización junto con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional, triplicando la capacidad para la agilizar la atención a casos de alto impacto relacionados con el crimen organizado.

Por otro lado, la Policía Nacional ha puesto a disposición un nuevo mecanismo de denuncia a través de código QR, donde las personas podrán contactar a las autoridades en caso de ser víctima de este flagelo. El código QR permite que la denuncia se haga de manera rápida y sin desplazarse hasta las instalaciones del Gaula.

“Queremos promocionar mucho el código QR. El 85% de las denuncias que se han hecho por extorsión han sido casos esclarecidos, por eso a través del cogido QR vamos a poder lograr que la gente denuncie anónimamente y poder seguir trabajando para esclarecer estos casos”, afirmó el gerente de Desarrollo Social.

Adicionalmente, explicó que, como nunca, la Administración distrital ha apostado por los jóvenes de la ciudad, para arrancarlos de la delincuencia con becas, oportunidades de trabajo, de cultura, deporte, porque estamos convencidos de que esa es la solución a largo plazo.

Dando continuidad a todo este proceso, se espera la visita del ministro del Interior el próximo sábado 26 de febrero, que tiene como propósito continuar avanzando en materia de seguridad y contra el delito de la extorsión.

Actualmente en Barranquilla de 100 extorsiones que se han presentado en la capital del Atlántico, en especial contra los comerciantes, 96 han sido esclarecidas.

El hurto a personas es otro de los delitos de impacto que las autoridades han priorizado en la lucha contra de la delincuencia. 2021 cerró con una disminución del 8% en este tipo de contravención con 901 casos menos, en comparación con el 2019, mientras que enero de 2022 también cerró con una reducción del 8%, lo que representa 61 casos menos.

Diferentes acciones de prevención y control por parte de las autoridades distritales y policiales han permitido los avances en materia de seguridad. Por parte de la Policía Metropolitana se han llevado a cabo intervenciones en la ciudad como el blindaje zonal, el escuadrón antihurtos, allanamientos, pagos de recompensas y acciones de inteligencia que han asestado fuertemente contra delincuentes.

Esto ha permitido la captura de 916 personas en lo que va del 2022, un aumento del 22% de este tipo de operatividad, en comparación con el año anterior.

De la mano con la comunidad, se han creado y fortalecido frentes de seguridad. Recientemente se anunció la alianza con Rappi para que, a través de una aplicación en el celular, los domiciliarios que usan esta plataforma puedan denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de los barrios, de esta manera tenemos una red de apoyo de 4.000 miembros.

Otra importante herramienta ha sido la instalación de alarmas comunitarias conectadas directamente con Policía y la habilitación de diferentes canales de comunicación oficial para hacer seguimiento a estos casos o posibles focos en los barrios que afecten la seguridad.
La interrupción de carreras delictivas es vital para la reducción de delitos, en consecuencia, la Alcaldía ha enfocado importantes esfuerzos en la atención a los jóvenes en medio de contextos conflictivos, como con la estrategia de Vuelve y Juega, que busca abrirle otros caminos a los muchachos que participan de enfrentamientos en las calles, previniendo la afectación a sus comunidades y otro tipo de factores como el que sean instrumentalizados por grupos delincuenciales organizados.

También destaca que hoy el Distrito es modelo a nivel nacional con programas para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, razón por la que Barranquilla fue escogida para el lanzamiento de la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa.

Además, se han puesto en marcha a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y, en un trabajo conjunto con Fiscalía y la Gobernación del Atlántico, las estrategias de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas, donde se les brinda la oportunidad a los jóvenes que han cometido algún tipo de delito para sostener su adicción a las drogas, de recibir tratamiento médico y restaurar a sus víctimas. Por otro lado, la estrategia de Justicia Juvenil Restaurativa, donde se logra que los jóvenes accedan a un principio de oportunidad ordenado por un juez, para que, a través de penas alternativas, puedan restaurar el daño que le han hecho a la sociedad y apostando a conseguir un verdadero cambio social, poniendo a la ciudad a tono con los nuevos paradigmas de justicia terapéutica y de reparación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta