Barranquilla le dice no al acoso callejero

0
401

Durante el Carnaval, el Distrito se tomará distintos eventos y espacios concurridos con sensibilización sobre la prevención de violencia.

Bajo el lema «NO es NO», la campaña desplegará diversas acciones destinadas a sensibilizar a la población sobre la prevención de diversas formas de violencia en entornos públicos.

El sábado 3 de febrero, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito, junto a ONU Mujeres y un grupo de lideresas pertenecientes a distintas organizaciones sociales de mujeres, participarán en el desfile del Carnaval de Suroccidente para llevar mensajes contra la violencia de género.

Además, el viernes 9 de febrero, se llevará a cabo una ruta en chiva por las 5 localidades, haciendo visitas estratégicas en puntos clave del Distrito como la Ventana de Campeones, Gran Malecón, estación de Transmetro Joe Arroyo, Galería 72, Casa del Carnaval y Museo del Carnaval, entre otros.

En un esfuerzo por abordar la problemática en distintos puntos de la ciudad, se llevarán a cabo intervenciones en lugares estratégicos como el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Terminal Metropolitana de Transporte, bares, centros comerciales y estaciones de Transmetro.

También se impartirán formaciones sobre rutas y protocolos de atención en casos de violencia contra mujeres a miembros de la Policía asignados a eventos del Carnaval, así como a los CAI de Policía cercanos a eventos carnestoléndicos, y se establecerá un punto de atención púrpura en el PMU de ‘Baila a la Calle’.

“Estamos trabajando para generar estrategias de prevención para abordar todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y garantizar una respuesta rápida y efectiva frente a los casos de violencia, de la mano de diversas dependencias de la Alcaldía y organizaciones de cooperación Internacional”, precisó la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

Adicionalmente, se llevarán a cabo talleres de sensibilización para fomentar la identificación de situaciones de violencia contra las mujeres con reinas populares y gremios de taxistas.

Con estas acciones coordinadas se espera contribuir a tener entornos más seguros y libres de violencia para las mujeres y niñas durante el Carnaval de Barranquilla.

En días pasados, la alianza entre ONU Mujeres y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género realizó el taller de Prevención de Violencia Contra las Mujeres en el Carnaval de Barranquilla. Esta iniciativa se enmarcó dentro del programa Ciudades y Espacios Seguros Públicos Seguros, que tiene como objetivo ponerle freno a la violencia que viven niñas y mujeres en espacios públicos.