Barranquilla, modelo nacional en Programa de Seguimiento Judicial al tratamiento de Drogas para Adolescentes

0
171

La ciudad presenta su experiencia para apoyar a otras ciudades en la implementación del programa.

Barranquilla es la ciudad escogida por el Ministerio de Justicia como la anfitriona del encuentro para el intercambio de experiencias entre ciudades que están en fase de alistamiento del Programa de Seguimiento Judicial al tratamiento de Drogas para Adolescentes.

Para el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, el hecho que la ciudad haya sido escogida para este ejercicio de intercambio de experiencias representa un importante respaldo a la gestión de la Administración distrital, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo. “Es parte de nuestro compromiso para poner en marcha una justicia terapéutica y restaurativa. Hoy podemos decir que somos una de las ciudades con más solidez, continuidad y resultados positivos en la ejecución de este programa”, afirmó.

Por su parte, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Leonel Peña Solano, dijo que los avances logrados en Barranquilla van sujetos a la articulación de las instituciones responsables de este proceso: “Poder tener una interacción adecuada entre el sistema de salud, el sistema de justicia y el poder administrativo de la ciudad permite que estos programas, efectivamente, se puedan implementar”.

Además, el magistrado afirmó: “Es claro que el modelo Barranquilla es un modelo exitoso, un modelo para imitar por los demás departamentos del país”.

Lo que se busca durante esta jornada es abrir espacios de conversación entre diferentes expertos en el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas y los entes territoriales con el fin de que los participantes puedan inspirarse en el trayecto recorrido por Barranquilla para construir sus propios fundamentos de cara a la apropiación local del programa, la construcción de una infraestructura institucional que viabilice su sostenibilidad, la ampliación de capacidades y el ejercicio continuo de gestión del conocimiento, que permitirá proponer mejoras de manera progresivas.

Durante el evento, que se llevó a cabo desde el 2 al 4 de noviembre, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana expuso cómo desde la Alcaldía de Barranquilla se ha logrado avanzar con éxito en esta estrategia que busca brindar nuevas oportunidades a los jóvenes que han caído en la delincuencia por el consumo de sustancias psicoactivas.

En esta oportunidad, Barranquilla recibió a las delegaciones de Bogotá y Caldas como una primera parte del intercambio de experiencias. El próximo 16 de noviembre acogerá a los equipos de trabajo de los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.

El encuentro contó con la participación de representantes de diferentes instituciones que hacen parte del engranaje del Programa de Seguimiento Judicial a Drogas, entre los que se encuentran: el Ministerio de Justicia, la Embajada de los Estados Unidos, ICBF, Fiscalía General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura y operadores de salud.

¿Qué es el Programa de Seguimiento Judicial a Drogas?

Es un programa para la atención a jóvenes que cometen delitos bajo el efecto de las drogas o para financiar su consumo, a través de un modelo de justicia terapéutica que tiene como propósito recuperar a los jóvenes de este flagelo.

Por medio de la articulación interinstitucional se logra el acceso al tratamiento médico y el acompañamiento psicológico para abordar la problemática de consumo en el marco del proceso penal, que en estos casos se consideran la fuente de comportamientos delictivos, con el fin de disminuir o erradicar el uso de sustancias psicoactivas y, por tanto, detener la continuación de la vida delictiva.

Además, se busca un acompañamiento psicosocial y la inclusión social para fortalecer las habilidades sociales de los jóvenes, el restablecimiento de derechos y brindar espacios de socialización y formación para el desarrollo de sus competencias sociales y el libre ejercicio de su ciudadanía en el marco de la legalidad, en constante seguimiento de jueces, fiscales, defensores de familia y equipo multidisciplinario de la Oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito.

No hay comentarios

Dejar una respuesta