Barranquilla reactiva presencialidad en alternancia en 26 CDI para atención de primera infancia

0
155
  • El alcalde Jaime Pumarejo les dio la bienvenida a los niños que iniciaron actividades en el CDI Olaya, saludando a los padres de familia y al talento humano que brinda la atención. 

Hoy volvieron a relucir los juegos, el arte, los cuentos, la alegría y espontaneidad de los niños en el Centro de Desarrollo Infantil Niño Jesús, ubicado en el barrio Olaya. Y es que, aunque el tapabocas cubría sus sonrisas, el brillo de sus ojos marcó la felicidad de volver a reencontrarse con sus amigos y maestras.

Después de un año y medio, más de 1.300 niños beneficiarios del programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, de la modalidad institucional, entre los 3 y 5 años, vuelven a recibir una atención presencial bajo el modelo de alternancia en el que asistirán por turnos semanales.

Toda la experiencia adquirida por el Distrito en el exitoso Piloto de Apertura Presencial Excepcional, realizado a finales del año anterior en el barrio El Ferry con el acompañamiento del ICBF, sirvió para realizar la preparación y puesta en marcha del servicio en las 26 sedes que hoy comienzan con el retorno seguro.

El alcalde Jaime Pumarejo recibió en este primer día a los beneficiarios que hacen parte del CDI del barrio Olaya y recorrió la unidad de servicio, estuvo en los ambientes pedagógicos, comedor y en la zona donde se desarrollará la experiencia de huertas, constatando el completo servicio que reciben los niños en estos espacios y las medidas de bioseguridad que se aplican. También conoció cómo se implementará el proyecto de bilingüismo con los beneficiarios de este CDI.

“Hoy es un día muy importante para Barranquilla porque volvió la alternancia de los CDI, Centros de Desarrollo Infantil, que reciben a nuestros niños en la edad formativa más importante de su vida y los ayudan a mejorar sus capacidades cognitivas, sociales, de aprendizaje y, al mismo tiempo, les estamos dando nuevamente a madres y padres cabeza de familia la posibilidad de que vuelvan a sus trabajos diarios, que vuelvan a perseguir sus sueños, porque muchos se han tenido que quedar en su hogar cuidando a sus hijos en este momento tan difícil”, manifestó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital explicó que “empezamos con una alternancia que progresivamente, hasta el mes de julio, iremos incrementando hasta llegar a la presencialidad plena. Son más de 13.000 niños que en este momento están recibiendo la atención de manera alternada y que muy pronto estarán de manera plena y presencial todos los días de la semana recibiendo la atención”.

En diálogo con los padres de familia, el alcalde Pumarejo Heins destacó la importancia de retomar la asistencia de los más pequeños. “Estamos muy contentos porque esto marca un hito del retorno a nuestra normalidad, del retorno al empleo, a perseguir nuestros sueños y, además, a que estos niños reciban la educación, la calidez humana y la interacción social que tanto necesitan en estos años tan importantes”.

Durante su permanencia en los CDI, los beneficiarios reciben tres tiempos de alimentación, fundamentales para su salud y desarrollo, que comprenden: refrigerio reforzado, almuerzo y refrigerio de la tarde. Además, un paquete alimentario, ración para preparar (RPP), proporcional a los días que no asisten al CDI.

“Estamos muy contentos porque estamos iniciando la modalidad de alternancia en la atención de nuestros niños de los Centros de Desarrollo Infantil de la primera infancia. Tenemos 149 unidades de servicio a lo largo y ancho de la ciudad. Hoy iniciando la atención con 26 de estos CDI y a lo largo del tiempo iremos haciendo la apertura para que todos estén funcionando, para que los niños puedan regresar a sus centros de desarrollo infantil”, explicó el secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez.

De igual manera, el funcionario detalló que “hoy, con 1300 niños que empiezan esta modalidad de alternancia, ellos van a estar viniendo un día sí y otro día no para que los padres de familia puedan estar tranquilos de que sus niños están seguros, guardados y protegidos para que puedan regresar a sus clases a compartir con sus amigos. Vamos a brindar todas las garantías para que estén bien”, agregó.

El retorno bajo el esquema de alternancia es importante porque permite detectar a tiempo necesidades y prioridades de atención para los beneficiarios y con ello asegurar el desarrollo integral de la primera infancia.

Emelyth de La Hoz es madre de Alejandro, un beneficiario del CDI Olaya, y sobre el retorno seguro a la presencialidad manifestó: “Para mí es muy importante porque hace parte de su desarrollo psicosocial, hace más de un año que no ha podido tener interacción con otros niños, y como madre ya me empezaba a preocupar porque estaba viendo cambios en su comportamiento”.

Emelyth conoció de primera mano cómo sería el espacio en el que estaría su hijo Alejandro en esta nueva etapa de alternancia y constató que se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad para velar por el bienestar de Alejandro. “Desde el momento en el que nos citaron para conocer las instalaciones para ver cómo sería el nuevo ambiente en el que estaría me inspiró mucha confianza porque se veían personas muy profesionales en su trabajo, que saben cómo debe ser el trato a los niños y que han adaptado todos esos conocimientos a la pandemia que estamos viviendo actualmente”, expresó.

Por su parte, la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, señaló que “estamos muy felices de poder recibir en los CDI a los niños de 3 a 5 años, que hacen parte de la modalidad Institucional. Aquí se volverán a encontrar con sus amiguitos y maestras para aprender y jugar. A los padres de familia les hemos explicado con detalles todos los protocolos de bioseguridad que debemos cumplir. Los CDI están adecuados como lugares seguros y protectores para que los niños se mantengan sanos, felices y con un óptimo desarrollo”.

El pasado sábado, el talento humano que brinda atención a la primera infancia en los CDI inició con su esquema de vacunación contra COVID-19. Fueron 550 personas, entre maestras, auxiliares, psicólogos y nutricionistas priorizados dentro de la tercera etapa de vacunación, los cuales comenzaron su proceso de inmunización.

El plan de activación para el retorno bajo esquema de alternancia del Distrito de Barranquilla está diseñado para que sea gradual y escalado. Se iniciará primero con 26 unidades de servicio de la modalidad Institucional y se aumentará progresivamente hasta completar el 100% de las unidades de servicio de Institucional y Familiar.

Experiencia de Huertas

La experiencia de huertas, que se implementa en todos los CDI, tiene como objetivo que los niños aprendan sobre:

  • Prácticas y hábitos de autoabastecimiento sostenible
  • Consumo responsable
  • Responsabilidad ambiental
  • Seguridad alimentaria.
  • Trabajo en equipo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta