Barranquilla se ratifica como capital de eventos al acoger Conferencia de Ministros de Justicia y Feria Nacional Equina

0
377
Foto: Cortesía
  • Durante la Feria Nacional Equina, Distrito activará la campaña de posicionamiento ‘Ven, Vive Barranquilla’ y socializará el Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA).

Nuevamente, Barranquilla se ganó la confianza de importantes organizaciones y fue escogida para ser la anfitriona de dos encuentros de talla mundial: la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Feria Equina, lo que sigue ratificando a la ciudad como la capital de los grandes eventos.

Del 15 al 17 de febrero, en el hotel El Prado, se celebran los 50 años de la COMJIB, donde los ministros de Justicia de los 22 países iberoamericanos examinarán los avances logrados en materia judicial en las últimas décadas, y seguirán promoviendo procesos de transformación institucional y de políticas públicas.

“Barranquilla recibe desde hoy uno de los espacios más importantes del sector de la justicia y sigue consolidándose como la capital de grandes eventos. En este aniversario 50 la COMJIB será un espacio de reflexión clave sobre el camino recorrido y tiene como gran objetivo fortalecer la cooperación en materia de justicia entre los países miembros y las organizaciones internacionales”, tal como expresó la secretaria general del Distrito, María Mónica Hernández Úcros.

Bajo el lema ‘Un nuevo horizonte para la Justicia en Iberoamérica’, este evento recibe a más de 55 representantes de países iberoamericanos que trabajarán por generar acuerdos y analizarán los desafíos que se vienen en los próximos años para la justicia en Iberoamérica.

A la fecha, han confirmado su asistencia las delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Igualmente, estarán presentes delegados de 18 instituciones y organismos internacionales relacionados con cooperación judicial e internacional.

Feria Equina desde la Biodiverciudad

Barranquilla también está lista para recibir la versión número 38 de la Feria Nacional Equina 2022. Del 17 al 20 de febrero, en el centro de convenciones Puerta de Oro, se espera acoger a más de 1.800 asistentes durante los 4 días de feria, en donde participarán 540 caballos provenientes de 19 departamentos y regiones de Colombia, incluyendo Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Santander y Norte de Santander, que participarán en la exposición.

La Alcaldía Distrital socializará la estrategia de posicionamiento de ciudad ‘Ven, Vive Barranquilla’, así como el Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), una de las banderas de la Administración distrital para dinamizar el empleo formal, que consiste en la reconversión laboral de los conductores y garantizar una vida digna para los equinos utilizados en esta labor.

Según Fedequinas, se cuenta con una proyección de alto nivel para el sector durante el 2022, año en el que el comercio exterior, la generación de empleo y las ferias equinas movilizarán inversiones y aportarán oportunidades de crecimiento.

Son 480.000 personas que dependen directa o indirectamente de las actividades económicas del sector equino y, en promedio, la economía dedicada a estas actividades mueve cerca de $6 billones al año.

Vale la pena recordar que este tipo de eventos repercuten positivamente en la economía de la ciudad, especialmente en dos frentes: el turismo y su cadena de valor, y los trabajadores informales, tal como lo expresó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

“Nos alegra seguir acogiendo a los miles de visitantes que han sido testigos de la transformación de nuestra ciudad, y que de esta manera se contribuya a la reactivación de sectores como el comercio, hotelería, restaurantes y transporte, lo que permitirá seguirnos posicionando como ciudad piloto de la reactivación nacional”, expresó el funcionario.

Balance y proyección de eventos

Apenas en dos meses del 2022, Barranquilla ha acogido encuentros de talla mundial como la cumbre ministerial CARICOM-Colombia, la feria de conocimiento de Cooperación Sur-Sur de países del Caribe y, finalmente, el partido de la Selección Colombia vs. Perú.

Para este 2022, Barranquilla también albergará otros grandes eventos, como el Congreso Colombiano de la Construcción, de Camacol, después de años de realizarse en Cartagena.

El Carnaval 2022 será otra gran oportunidad para la reactivación económica de alrededor de 22.500 personas que hacen parte de la cadena de valor de la fiesta, entre hacedores, equipos de producción y logística, artesanos, vestuaristas, formadores y músicos; mientras que otras 31.000 se benefician indirectamente dentro del ecosistema, a través de las actividades de la agenda.

Finalmente, en la agenda de eventos de Puerta de Oro también se encuentran la Vitrina Inmobiliaria del Caribe (VIMO), del 20 al 22 de mayo; la Construferia Caribe, del 30 de junio al 2 de julio, y Agroexpo Caribe, del 20 al 24 de julio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta