Barranquilla se sube a la ola del reciclaje

0
139
  • El piloto logró 32.600 kilos de material reciclable recogidos entre la propiedad horizontal, Caimán del Río y el barrio La Sierrita.

Con un llamado a que los barranquilleros se vinculen desde sus casas a la labor del reciclaje, como un componente básico del reto de hacer de Barranquilla la primera biodiverciudad de Colombia, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó el proyecto de ciudad Recicla por Barranquilla.

«Quiero felicitar a las personas que hacen parte del sistema de reciclaje de Barranquilla, que con mucho esfuerzo y poca ayuda han llegado a este punto”, dijo el alcalde.

Y destacó que “nuestra ayuda se traduce en reciclar desde casa, así que acompañémoslos y démosles la mano, porque los recicladores están trabajando para nosotros y para nuestra ciudad. Barranquilla será reconocida como la primera biodiverciudad del país».

«El momento es ahora, no tenemos más opción, debemos reciclar», agregó el alcalde Jaime Pumarejo.

Esta iniciativa tiene el impulso de la primera dama del Distrito, Silvana Puello, junto a la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- y entidades aliadas, tales como empresas, medios de comunicación, administradores de edificios, fundaciones, asociaciones de recicladores y, por supuesto, los recicladores que son una parte indispensable para que la prueba piloto del proyecto tuviera resultados positivos.

Se estima que en Barranquilla unas 3.500 familias viven del reciclaje.

Los asistentes al evento, guardando las medidas de bioseguridad, pudieron experimentar a través de cuatro zonas de experiencia las distintas situaciones por las cuales debe pasar un reciclador de oficio, así como los distintos usos que se le pueden dar a los materiales aprovechables como el plástico, que por medio de la economía circular permite que regresen a la cadena productiva y se conviertan en madera para la construcción de casas y parques, así como prendas de vestir, y demás usos.

En transmisión por plataformas virtuales, la primera dama le contó a la audiencia los resultados del piloto representados en 32.600 kilos de material reciclable recogidos entre la propiedad horizontal, Caimán del Río y el barrio La Sierrita.

A través de un recorrido por el génesis del proyecto, la primera dama explicó cómo nació ‘Recicla por Barranquilla’, que busca cumplir 3 grandes objetivos:

1. Dignificar la labor de los recicladores.
2. Cuidar del medio ambiente y salud.
3. Crear conciencia ciudadana.

“Ahora, comienza un gran reto, lograr que toda Barranquilla recicle. Queremos contar con todos los barranquilleros y, junto al apoyo de la ADI y nuestros diferentes aliados, llevar el instructivo con el paso a paso de cómo reciclar a sus hogares, para así asegurarnos de llegar a más barrios, a más hogares de la ciudad y entre todos lograr los 3 objetivos” dijo la primera dama.

Daniel Echeverria, beneficiario del proyecto, expresó su agradecimiento con esta gestión: “Soy reciclador del barrio Rebolo, pertenezco a la asociación Puerta de Oro. Esto ha sido algo magnifico, un honor para mí poder estar aquí hoy al lado de la doctora Silvana, la verdad es que nunca nos imaginamos que nuestro trabajo sería resaltado de esta manera, también queremos apoyar al alcalde Pumarejo en hacer que Barranquilla sea mejor. Hemos notado el cambio en los edificios que recogemos, nos ha ido muy bien”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta