Barranquillero completa la Ultraman, triatlón de 517,5 km

0
199

Considerada una de las pruebas de atletismo que mayor resistencia física exige a sus participantes, la Ultraman forma parte ahora de los retos superados por Tito José Crissien. Durante el pasado fin de semana el barranquillero completó los 517,5 km que incluía la carrera, al realizar 10 Km de nado a mar abierto, 423 km de recorrido en bicicleta y 84 km corriendo, en un tiempo máximo de 12 horas por competencia.

Con tiempos finales de 10 horas y 23 minutos en natación, 11 horas y 3 minutos en ciclismo y 11 horas, 48 minutos, durante la tercera y última prueba del recorrido, Crissien culminó la Ultraman, convirtiéndose así en el primer costeño en participar en esta exigente prueba deportiva, que tuvo este año como sede a Clermont, Florida (USA).

Es asimismo el quinto colombiano en hacer parte de esta competencia a la que sólo se llega a través de una invitación, pues los competidores deben tener una trayectoria atlética que demuestre una sólida capacidad física. Y como requisito adicional, sólo pueden participar los atletas que hayan competido en eventos como el Iroman (3,86 km de natación,180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie), durante los 18 meses anteriores.

Tito José Crissien, quien combina el deporte con su cargo como rector de la Universidad de la Costa, nos contó cómo fue su participación en esta exigente competencia que pone a prueba los límites físicos y mentales de un atleta.

Tras haber participado en múltiples competencias de talla nacional y mundial, ¿qué significa haber podido completar una carrera como la Ultraman?

He completado 4 Iroman con distancia completa, 11 medio Iroman y ahora la Ultraman, que significa poner el cuerpo al límite. La exigencia es extrema para el cuerpo, uno pone en riesgo la salud debido al desgaste físico que se genera durante esos 3 días. Es una gran distancia y significa para mí un gran orgullo, llevar el cuerpo al límite de su resistencia, conocer el cuerpo, las capacidades que uno tiene como ser humano. Fue una muy bonita experiencia porque conoces más tus capacidades. Como dice la película: rendirse nunca, retroceder jamás.

¿Qué fue lo más difícil de esta competencia?

Lo más difícil es que es una competencia pequeña, de sólo 50 personas. No cierran las calles y la señalización tampoco es muy buena, por lo que perderse es fácil y me perdí durante 26 kilómetros. Hora y media estuve perdido, fue lo más difícil de la competencia. Pierdes energía, fuerza, nutrición, y acá se debe tratar de ahorrar todos los esfuerzos. Fue difícil recuperarme mentalmente de esa perdida. Y lo más exigente de esta carrera fue correr 84 kilómetros, que no es algo natural. Son 12 horas corriendo y hay que entrenar muchísimo para poder correr esa distancia y mantenerse en buenas condiciones. Para uno que es aficionado no es fácil, es complicado.

Después de la Ultraman, ¿cuáles serán sus próximos retos a nivel de competencias?

Después de este Ultraman, que fue un reto de larga distancia, quiero trabajar ahora en distancias más cortas, pero con mejor velocidad. Comenzar a correr más rápido, rodar más rápido y nadar más rápido. Me quiero enfocar en Iroman 70.3 que son de media distancia y mejorar mucho la velocidad. Mis retos son clasificar al Mundial del Iroman 70.3 para el próximo año, para lo cual debo mejorar muchísimo el tema de velocidad, que sacrifiqué por ganar resistencia en las largas distancias.

En un mundo repleto de tecnología, ¿qué puede decirles a los jóvenes de hoy para motivarlos a practicar algún tipo de actividad física o deporte?

En este mundo de las redes sociales, el PlayStation, el Xbox y todos los juguetes electrónicos con los que los jóvenes pasan tanto tiempo, no hay nada mejor que conocer el cuerpo de uno y llevarlo al límite, pasar muchas horas con uno mismo, escuchando la mente. En el mundo de hoy hemos perdido la capacidad de contemplación, de mirar a lo lejos y meditar. Este deporte te permite desarrollar esa capacidad de contemplación durante muchas horas, mirando paisajes y conociéndote, hablando contigo mismo, exigiéndote, llevándote al límite. Si uno quiere conocerse más y saber de lo que es capaz, recomiendo practicar algún tipo de deporte, que además es salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta