Beneficios y entrenamientos que puedes realizar con bandas elásticas

0
199

Asequible, ligera y extremadamente eficiente, la banda elástica o «banda de entrenamiento» es un accesorio que se puede utilizar en cualquier lugar que elijas para entrenar. En casa, en el gimnasio o en el parque, puedes llevar estas herramientas de fitness contigo. Imagina un gimnasio que puedas guardar en tu mochila después de la sesión. ¿Un sueño?

Realmente no, la banda elástica es real, siendo cada vez más utilizada por los deportistas. Estas bandas elásticas tienen muchas ventajas, las cuales te presentamos en las siguientes líneas.

Las bandas elásticas son herramientas de acondicionamiento físico simples y económicas que pueden ayudarte a tonificar tu cuerpo. También, son una excelente opción para las personas que tienen problemas con otros ejercicios, como los ancianos y los discapacitados.

Las bandas elásticas son tan versátiles que se pueden usar para realizar muchos tipos diferentes de ejercicios. Pueden ayudarte con tus flexiones, dominadas, sentadillas, estocadas y más.

Banda elástica: ¿para qué se puede utilizar?

La banda elástica de entrenamiento es uno de los artículos deportivos que te permite realizar fácilmente tracciones y flexiones, independientemente de tu nivel y, de esta manera, puede ayudarte a perder algunos kilos.

A diferencia de las mancuernas, las bandas elásticas ofrecen una resistencia variable y progresiva, y esto permite el desarrollo de la fuerza, la velocidad y la resistencia, al tiempo que reduce las tensiones articulares. Si quieres ir más allá, puedes hacer un ejercicio más intenso, añadiendo la banda de entrenamiento a la resistencia de una mancuerna, una barra o un aparato.

La banda elástica de entrenamiento se puede utilizar durante la sesión de estiramiento para desarrollar la flexibilidad.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios con bandas elásticas?

En definitiva, la banda elástica se puede utilizar tanto en entrenamientos de calentamiento, recuperación muscular, como herramienta principal en entrenamientos complejos. Así, las ventajas de utilizar bandas elásticas son múltiples:

  • A diferencia de las mancuernas o las pesas u otros implementos deportivos, las bandas elásticas no cargan tus articulaciones, al contrario, te protegen y entrenan de forma equilibrada.
  • A diferencia de las mancuernas, las bandas para hacer ejercicio ofrecen una resistencia variable y progresiva.
  • Las tiras son ligeras, accesibles y se pueden utilizar para entrenar todo el cuerpo.
  • Con la ayuda de las bandas, puedes trabajar todos los grupos musculares.
  • Algunas de las bandas son ajustables según la intensidad del entrenamiento y el nivel de resistencia deseado.
  • Ayuda a desarrollar la fuerza.
  • Ofrece múltiples posibilidades de formación.
  • Son ideales para quienes quieren adelgazar y moldear los músculos de los muslos, glúteos.
  • Son aptas para quienes tienen problemas de columna y no pueden levantar pesas.
  • Son ideales para personas que quieren mejorar su postura y movilidad.

¿Cómo elegir la banda elástica o la banda de entrenamiento?

Por lo general, las bandas elásticas se diferencian por el color y la fuerza, respectivamente. Cada color representa una cierta resistencia. Así, podrás encontrar:

  • Banda elástica verde: es la más suave y por lo tanto muy adecuada para principiantes. Tiene una resistencia de 15 kg.
  • Banda elástica amarilla: es un poco más exigente que la verde, pero también es apta para principiantes. Tiene una resistencia de 25 kg.
  • Banda elástica naranja: Ya tiene un nivel de rigidez medio y por lo tanto es apta para personas ya entrenadas, con preparación física media. Tiene una resistencia de 35 kg.
  • Banda elástica roja: tiene una resistencia de 45 kg, siendo apta para personas activas, que tengan una buena preparación física.
  • Banda elástica negra: es la banda más resistente, siendo ideal para deportistas que entrenan constante e intensamente. Tiene una resistencia de 60 kg.

Si usas la cinta tonificante, se recomienda comenzar con la más ligera, luego aumentar gradualmente la resistencia.

Ejercicios con banda elástica

¿Qué ejercicios puedes hacer con bandas elásticas? Casi cualquier ejercicio físico se puede mejorar con este accesorio. Estos son algunos ejemplos que puede probar:

·        Flexiones de rodilla con banda elástica

Separa las piernas a la distancia de los hombros. Coloca la cinta en los muslos, entre las rodillas y las caderas. Mantén la espalda recta y realiza tres series de 10 a 15 flexiones de rodilla.

Otro ejercicio puede ser este: poner la banda elástica debajo de las rodillas. Siéntate de rodillas y empuja las rodillas hacia afuera, usando la tensión del cinturón. Realiza tres series de 15 repeticiones. También, puedes intentar desde la posición de rodillas dar un paso hacia los lados, un paso a la izquierda, a la derecha o cuatro, cinco pasos a cada lado.

·        Flotadores con banda elástica Siéntate

En la clásica posición flotante, solo que, además, utilizarás la banda. Agarra un «extremo» de la cinta en sus palmas, luego envuelve la cinta alrededor de sus hombros a lo largo de la parte superior de la espalda.

Desde la posición inicial para flotar, la cadera y los hombros deben estar en el mismo plano. En la misma posición (recto), baje el pecho hasta el suelo (casi tocándolo con la barbilla), luego regrese a la posición anterior.

Debido a que la banda elástica agrega resistencia progresivamente, debes presionar más en la última parte del movimiento, es decir, cuando estiras los brazos. Si eres principiante, se recomienda hacer cuatro series de 10 repeticiones cada una.

Hay ejercicios similares con otros productos deportivos, pero este es de alto impacto.

·        Ejercicios para brazos con banda elástica

Con las piernas abiertas a la altura de los hombros y con la espalda recta, coloca los pies en el medio de la banda elástica para que esa parte de la banda quede libre. Con las manos, agarre el lado libre de la cinta.

Flexiona los codos, llevando los puños a los hombros. Las palmas miran hacia afuera para que los pulgares toquen los hombros. Levanta los brazos hasta que queden perfectamente estirados y vuelve a la posición inicial. Realiza tres series de diez repeticiones.

Ya se trate de entrenamiento de musculación, Cross training o educación física, la banda elástica de entrenamiento permite el desarrollo de los músculos, ofreciendo una amplia gama de ejercicios. Así, estos versátiles elementos deportivos serán los mejores aliados durante las sesiones de entrenamiento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta