Capturado segundo cabecilla del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca GAO Clan del Golfo en el Magdalena

0
318
  • Junto a él, fue capturado su escolta personal.

La Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL del Departamento de Policía Guajira en coordinación con el GAULA del Departamento de Policía Magdalena y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la operación ODIN, capturó a dos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Fundación, departamento del Magdalena.

Mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Divino Niño del municipio de Fundación, se logró la captura de Afranio Manuel Reyes Martínez, alias Pedro, de 44 años de edad, y Yobanis de Jesús Tobon Parra, alias Yobanis, de 42 años de edad, integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, a quienes les incautaron un revólver calibre 38, marca Smith & Wesson, con cinco cartuchos para el mismo, y 02 granadas 40 milímetros.

Según labores de inteligencia, alias Pedro se desempeñaba como segundo cabecilla de la estructura,  bajo el mando de alias 5.7 y quien por orden de este sujeto, llevó a cabo la coordinación y ejecución de actividades criminales en el denominado paro armado, donde fueron incinerados 9 vehículos en el departamento del Cesar y 4 en el departamento del Magdalena, al igual que las acciones de intimidación a través de grafitis alusivos al Clan del Golfo.

Al igual llevo a cabo el asalto al grupo delincuencial organizado los Pachenca el pasado 18 abril en sector conocido como la Secreta, municipio de Ciénaga, donde fueron desplazadas 900 personas aproximadamente, confrontación que se viene presentando por el control de las rutas del narcotráfico y las distintas rentas criminales en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.

Alias Pedro había ingresado a las extintas AUC en el año de 1999, en el municipio de San Pedro del Uraba, hizo parte del bloque Montes de María, en el año 2002 fue comandante de zona del Bloque Resistencia Tayrona, bajo el mando de Hernán Giraldo con injerencia en el corregimiento de San Pedro de la Sierra, municipio de Ciénaga. Era conocido con el alias de Saavedra u ocho uno (8.1).

Estuvo preso desde el año 2006 hasta el año 2019, por múltiples delitos de lesa humanidad cometidos, tales como homicidio, desaparición forzada, tortura entre otros, el más grave fue la desaparición y posterior ejecución de dos femeninas, Genesis Leonor Acosta Arias y Maria Isabel Rolon Ochoa, en el año 2005.

Mientras que alias Geovani se desempeñaba como escolta de alias Pedro.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 149 Especializada de Barranquilla por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta