Capturados seis presuntos integrantes de un Grupo Delincuencial Organizado dedicado al narcotráfico

0
742
  • Los sujetos tendrían experiencia en la contaminación subacuática con estupefacientes a embarcaciones de alto bordo desde diferentes puertos colombianos.

En desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación que tuvo lugar en Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta, fueron capturados de manera simultánea seis presuntos integrantes de un Grupo Delincuencial Organizado que estarían adelantando actividades de acopio, transporte y contaminación subacuática con sustancias estupefacientes a embarcaciones de alto bordo desde diferentes puertos en Colombia.

Las capturas que se desarrollaron en el marco del Plan Ayacucho del Comando General de las Fuerzas Militares, fueron ejecutadas por tropas del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, el Gaula Militar de Buenaventura y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, durante procedimientos de registro y allanamiento, las cuales se dieron en cumplimiento a unas órdenes de captura emanadas por el juzgado penal municipal No.18.

La primera captura se dio en la ciudad de Barranquilla, sobre la vía Troncal del Caribe, donde fue detenido alias «Pluma Blanca” o “Trinchera», quien estaría dedicado a coordinar el transporte, acopio y contaminación con los estupefacientes a los buques mercantes en Santa Marta y la Guajira.

De manera simultánea en Santa Marta – Magdalena, se logró la captura de alias «Picha Mocha», alias «Billy» y alias «Pájaro», quienes serían los encargados de coordinar el acopio y transporte de los estupefacientes, así como el personal de buzos que contaminaban subacuáticamente los buques de alto bordo desde los puertos de Santa Marta que tenían como destino Centroamérica y Europa.

Finalmente, en el casco urbano de Buenaventura – Valle del Cauca, fueron capturados alias «Oconer» y alias «Travesuras», quienes se desempeñaban como buzos contaminadores en el puerto de esta ciudad.

Durante varios meses las autoridades realizaron un detallado seguimiento a estos sujetos que tenían nexos con organizaciones narcotraficantes en Chile, Croacia, Ecuador, Inglaterra, México y Perú para el envío de los estupefacientes.

Los hoy capturados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización y deberán responder por los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes Agravado y Concierto para Delinquir Agravado.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí