Cárcel para presunto cabecilla de la red de sicarios de la organización criminal ‘los Contadores’

0
148
  • Adicionalmente, fue asegurado un suboficial del Ejército Nacional que, al parecer, brindaba información a la estructura ilegal sobre la presencia de las tropas y permitía el paso de estupefacientes y armas por el Pacífico nariñense.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Ubeimar Bautista Sánchez, alias
Cháchalo; y del sargento viceprimero del Ejército Nacional Jorge Castañeda, como presuntos integrantes del aparato armado y logístico de la organización criminal ‘Los Contadores’, que delinque en Nariño.

Alias Cháchalo perteneció al bloque oriental de las extintas FARC, no se sometió al proceso de reincorporación y se habría vinculado a la estructura ilegal. Actualmente, sería el cabecilla de la red de sicarios y tendría a su cargo una amplia zona en frontera con Ecuador, y en las veredas La Vega, Imbili, Tangareal, El Pital, Caunapi, Cajapi, La Bocatoma, La Peña, Peña Colorada, Candelillas, Bucheli, San Jorge y El Carmen, en Tumaco (Nariño).

De otra parte, el sargento Cárdenas, supuestamente, aprovechaba el cargo y mando para
brindar información reservada a los jefes de ‘Los Contadores’ sobre operativos y acciones
militares en su área de injerencia. Asimismo, es señalado de estar vinculado directamente en el tráfico de estupefacientes y de armas, permitiendo su libre movilidad, además de facilitar el tránsito de los integrantes del grupo ilegal.

En octubre de 2021, alias Cháchalo habría ordenado ejecutar dos homicidios en Tumaco, los cuales tendrían relación con disputas con distintas estructuras por el control de las rutas de narcotráfico y otras economías ilícitas.

La Fiscalía imputó a ‘Cháchalo’ los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir
agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Mientras que el militar fue imputado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico,
fabricación o porte de estupefacientes.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de
aseguramiento en centro carcelario.

Estas personas fueron capturadas en una acción conjunta de la Fiscalía, a través del CTI; y el Ejército Nacional en Tumaco (Nariño).

No hay comentarios

Dejar una respuesta