CAUSA JUSTA: más cerca de la libertad

0
199
  • El movimiento que busca la libertad y autonomía de las mujeres, se encuentra cada vez más cerca de la erradicación del aborto como delito en Colombia.

Después de aproximadamente 16 años (2006), cuando algunos grupos feministas y el movimiento social de mujeres alzaron sus voces a favor de la despenalización del aborto, en el 2020 se inició el movimiento Causa Justa que busca la eliminación del aborto como delito del Código Penal.

Liderado por la Mesa por la Vida, la Salud de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Women’s Link y con el apoyo de otras organizaciones y activistas en todo el país, hoy se está a la espera del fallo oficial de la Corte Constitucional.

La deliberación de la Corte se aproxima y antes del viernes 19 de noviembre, deberá anunciar si se elimina el aborto como delito en el Código Penal. Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, Alejandro Linares y José Fernando Reyes, son los cuatro magistrados que están a favor de las ponencias. Por el contrario, Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Ibáñez, son quienes se oponen y buscan mantener las tres causales avaladas actualmente.

El movimiento Causa Justa, está a la espera del pronunciamiento de la Corte quien está ad portas de compartir su decisión. El desempate estaría entre las magistradas Gloria Stella Ortiz o Diana Fajardo, pues, de ser positiva la decisión a favor de la despenalización, se estaría hablando de un nuevo capítulo histórico en el cual se ha dado voz y voto a todas las mujeres y movimientos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres; sobre todo los relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.

La batalla no ha sido fácil, el camino para la despenalización ha estado marcado por barreras que han retrasado el   curso de su implementación, incluso, la llegada de la pandemia del Covid-19, ha influido en cientos de mujeres que hoy en día no han contado con servicios de salud sexual reproductiva y posibilidades de acceder a un aborto seguro.

Según el Observatorio de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes, la muerte por hemorragia en las mujeres, es una de las causas más comunes que se vive, debido a las barreras para acceder a un aborto seguro. En el 2020, aproximadamente unas 400 mujeres perdieron la vida por causas relacionadas al embarazo o su atención.

“El aborto como derecho es un tema de justicia social. Las mujeres que no tienen acceso a un procedimiento seguro, a información completa y verídica, suelen ser las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y social”, afirmaron las integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Colombia.

La criminalización y estigmatización que sufren ellas y el personal de la salud, sigue siendo contradictorio tomando en cuenta que año tras año, las entidades de salud pública no brindan la información necesaria relacionada con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que avala las tres causales que tienen las mujeres para abortar legalmente en el país.

“El hecho de que el aborto aún exista como un delito en el Código Penal, aunque con las causales dictadas por la Corte Constitucional como excepciones, manda un mensaje muy confuso a la ciudadanía pues el aborto es a la vez un derecho fundamental y un delito, esto muestra una vocación del Estado hacia la criminalización de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos y los grupos anti derechos aprovechan la ambigüedad para desinformar, crear y justificar más barreras de acceso a un aborto seguro para las mujeres y niñas en Colombia”, expresó Catalina Ruíz, cofundadora de Viejas Verdes, entidad que hace parte del movimiento Causa Justa.

El resultado de más de 20 años de trabajo, dejan por sentado alrededor de 90 argumentos que sintetizan por qué se debe despenalizar el aborto y eliminar el delito del Código Penal.

Además de su objetivo principal, este busca acercar a hombres, mujeres, personal de la salud, entidades, medios de comunicación, entre otros, para centrar un diálogo que permita hablar sobre los señalamientos y estigmatizaciones sociales a las que están sujetas las mujeres actualmente.

En Barranquilla, la tarde del viernes 12 de noviembre, la Fundación Cedesocial ha convocado a activistas feministas y líderes de organizaciones, a unir sus voces por una Causa Justa a través de un mural artístico realizado conjuntamente en una acera de la carrera 46 entre 69 y 70 esquina (frente a Transmetro) El evento estará en compañía de diversos medios de comunicación, mujeres y activistas quienes apoyan esta causa, por ser una CAUSA JUSTA.

___________________________________________________________________

SI QUIERES UN BUEN CELULAR, MIRA ESTE VIDEO:

No hay comentarios

Dejar una respuesta