Cayeron ‘los Azulejos’, una banda conformada por personal del INPEC

0
328
  • Dentro de los 10 capturados hay también abogados y una mujer señalados de actos de corrupción dentro de la cárcel Villahermosa de Cali.

Ante la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías de Cali
dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra de 9 personas, dentro de los que se encuentran 5 funcionarios del Inpec, tres exfuncionarios de esta institución, y dos
abogados. Una mujer fue asegurada en su lugar de residencia. Los procesados presuntamente hacen parte de la banda delictiva ‘Los Azulejos’, dedicada, a realizar trámites ilícitos dentro de la cárcel Villahermosa de Cali.

Los afectados con la medida de aseguramiento son: Edilberto Parra Villamil, encargado del
área jurídica del Inpec; José Eliécer Suaza Suárez, Jhon Edwar Ospina Burgos, Jesús Andrés Figueroa Sánchez, William Mauricio Betancourth García, todos dragoneantes activos de la entidad. Además de Jorge Eduardo Gil, inspector del Instituto Penitenciario y Carcelario; Jorge Alfonso Rodríguez Lozano, exfuncionario del Inpec; los abogados Segundo Dagoberto España Landázuri y Jesús Alfredo Mesa Asprilla.

Vanessa Valderrama Jiménez, ex esposa de un funcionario del Inpec asesinado el pasado 24 de febrero, en el oriente de la capital vallecaucana, por decisión del juez, fue enviada a
detención domiciliaria.

De acuerdo con la investigación, liderada por un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), los 10 imputados estarían dedicados, al parecer, a adelantar de manera irregular trámites para permisos, autorizar el las medidas de prisión domiciliaria, y reducir tiempos de condenas, entre otras actividades. Al tiempo que facilitarían el ingreso de elementos prohibidos en el interior de la cárcel, como de estupefacientes, para su comercialización al interior del penal.

La investigación da cuenta que los montos de dinero exigidos a losreclusos por losintegrantes de la banda oscilaban entre los $300.000 y los $4.000.000.

Las 10 personas fueron capturadas durante diligencias de registro y allanamiento en las
instalaciones de la Cárcel Villahermosa y en las viviendas de algunos de los hoy imputados
donde las autoridades incautaron $48.800.000, 170 dólares, 7 memorias USB, 16 teléfonos
celulares, un chaleco antibalas, un dispositivo USB lector y 7 equipos de cómputo.

Asimismo, en la vivienda de Vanessa Valderrama Jiménez el CTI incautó, además del dinero
antes relacionado, dos pistolas 9 mm; 2 revólveres calibre 38, munición, 7 proveedores para pistola 9 mm, marihuana empacada y bazuco.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo a su nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho
impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte
de estupefacientes, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta