Cayó ‘colombiano’ cabecilla de finanzas del área de frontera del frente de guerra nororiental del ELN

0
230

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), logró la captura de ‘Colombiano’, cabecilla de finanzas del Área de Frontera del Frente de Guerra Nororiental del ELN.

Este sujeto, cantaba con una trayectoria criminal de 15 años en la organización criminal, era hombre de confianza de ‘Alfred o Francisco’ principal cabecilla del Frente de Guerra Nororiental y de ‘Wilder Carranga’ cabecilla de economía y finanzas.

‘Colombiano’ se encargaba de la cadena de producción y comercialización de la pasta base de coca y clorhidrato de cocaína del ELN en los municipios de Tibú y El Tarra, zona limítrofe con Venezuela. Además, era enlace con carteles mexicanos para el envío del narcótico en grandes cantidades.

Durante la investigación se pudo establecer que, esta persona alcanzaba a administrar cerca de 4 mil millones de pesos mensuales producto de la producción y comercialización del estupefaciente. Disponía de 2 pistas clandestinas de propiedad del ELN, desde donde cargaban avionetas con destino a territorio venezolano y Centro América.

Durante la investigación se determinó que “Colombiano”, administraba varios cultivos y laboratorios artesanales para elaboración de cocaína, con capacidad para la producción aproximada de 450 kilos semanales.

Una de las formas de comercializar el clorhidrato de cocaína era mediante el trueque de vehículos de alta gama, traídos desde Venezuela y desde el interior del país, que una vez recibidos, eran entregados en parte de pago o revendidos a otros narcotraficantes; varios de estos vehículos eran adaptados con caletas multipropósito a fin de transportar pequeñas cantidades de droga o armas ilegales.

Según las indagaciones, esta persona se movilizaba en camionetas de alta gama junto con sus escoltas, asimismo solía frecuentar sitios de lenocinio, en los que pagaba altas sumas de dinero.

Actualmente, ‘colombiano’, tenía bajo su mando 30 hombres en armas, divididos en 3 comisiones (Orú, Versalles y Pacheli), responsables de la recolección y producción del estupefaciente, y el control de laboratorios y cultivos de coca de la zona.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, financiamiento al terrorismo y rebelión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta