Cayó en Tumaco importante cabecilla del ELN, vinculado al secuestro de candidato a la alcaldía de Alto Baudó (Chocó) que murió en cautiverio.

0
285
  • El capturado, conocido como alias ‘Ómar’, sería uno de los responsables de la seguridad de alias ‘Martha’ o ‘la Abuela’, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del grupo armado.

En el municipio de Tumaco (Nariño), y en el marco de la operación ‘San Antonio II’, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en las últimas horas a alias ‘Ómar’ o ‘Andrés’, uno de los presuntos cabecillas del Frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Las informaciones recaudadas indican que el capturado hacía parte de esta estructura que delinque en el Alto Baudó (Chocó) y que cuenta con una trayectoria criminal de más de 14 años. De hecho, habría participado en el secuestro en 2019 del candidato a la alcaldía de ese municipio, Tulio Mosquera Asprilla, quien murió el año anterior cuando se encontraba en cautiverio.

Este señalado integrante del ELN era uno de los responsables de la seguridad de alias ‘Martha’ o ‘la Abuela’, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental, y reemplazó dentro de la estructura a alias ‘Roberto’ o ‘Danilo’, quien habría fallecido a comienzos de este año. Actualmente coordinaba actividades de narcotráfico y minería ilegal, y promovía alianzas criminales en la Costa Pacífica con el fin de reclutar integrantes para el grupo armado.

En 2017 también habría participado en casos de desplazamientos forzado de comunidades indígenas de la región del Alto Baudó.

Alias ‘Ómar’, quien igualmente se encargaba de realizar cobros extorsivos a mineros artesanales y comerciantes de la región, era requerido por la justicia por los delitos de secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Fue cobijado con medida de aseguramiento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta