Celsia, a través de Epsa, reconocida como compañía Líder en Finanzas Verdes en los Green Bond Pioneer Awards 2019

0
124

El programa de bonos verdes de Celsia, realizado a través de Epsa,  para financiar proyectos de energía bajos en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático fue galardonado en los Green Bond Pioneer Awards 2019, evento que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra. Este premio destaca a las organizaciones e instituciones financieras y del gobierno o  individuos que han liderado el desarrollo de los mercados de finanzas y bonos verdes  a nivel mundial en el último año y que a través de sus iniciativas y emisiones dan ejemplo positivo sobre este tipo de inversiones en el mundo.

Celsia obtuvo el reconocimiento «Líder en Finanzas Verdes» por ser la primera organización del sector real en Colombia en impulsar un programa de bonos verdes para financiar proyectos de energía renovable no convencionales en el país.  Esta distinción es entregada por Climate Bonds Initiative, organización sin ánimo de lucro centrada en la promoción de inversiones a gran escala en la economía baja en carbono, en su conferencia anual (Climate Bonds Annual Conference), una de las más importantes del mundo en el tema de finanzas verdes.

«Este reconocimiento a nivel mundial nos motiva a seguir promoviendo las energías renovables en el país. Hoy tenemos instalados y en proyectos 250 MW solares y cerca de 400 MW eólicos, por lo que en los próximos años estaremos sumando a la matriz energética del país 650 MW de energías limpia«, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Sobre los bonos verdes de Epsa

El año pasado, en el mes de julio, Celsia, a través de Epsa, estructuró un programa de bonos verdes por un cupo total de hasta $420 mil millones, convirtiéndose en la primera empresa del sector real en Colombia en utilizar este instrumento financiero, para promover proyectos bajo en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático.

Hasta ahora se han realizado las emisiones de dos tramos, cada uno por $70 mil millones, los cuales han sido tomadas en partes igual por los inversionistas: la Corporación Financiera Internacional, IFC, que pertenece al Grupo Banco Mundial, y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, banco de desarrollo colombiano especializado en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura.

Con estos recursos, Celsia financia el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional, como el es caso de Celsia Solar Bolívar, la granja fotovoltaica que está generando energía desde finales de 2018 en el departamento de Bolívar, y Yumbo, en operación desde el 2017.

Asimismo, la emisión estuvo alineada con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA), que son las guías internacionales que recomiendan transparencia y divulgación, y promueven la integridad en el desarrollo del mercado de bonos verdes. Adicionalmente, los programas fueron certificados con el Climate Bonds Standard & CertificationScheme, garantías que los recursos serán destinados a proyectos que aportan a la reducción de emisiones de carbono y a la mitigación del cambio climático, y reconoce los altos estándares que tiene Epsa en sus procesos para evaluar, desarrollar, construir y poner en operación comercial sus proyectos de energía renovable no convencional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta