Celsia cierra el año con ingresos por $3,54 billones y utilidad neta de $338 mil millones

0
340
  • Apoyo al empleo, prioridad: En medio de la contingencia del 2020 la compañía se propuso mantener el empleo, ofrecer mecanismos de apoyo a sus clientes y proveedores, aportar solidariamente a las comunidades afectadas y proteger su flexibilidad financiera.

“El 2020 fue un año lleno de retos y de grandes aprendizajes, pero gracias a la dedicación de todo el equipo humano pudimos avanzar en los proyectos para mejorar el servicio e incrementar nuestra oferta. Así mismo, continuamos trabajando en la protección de los colaboradores, seguimos comprometidos con el cuidado y la creación de empleo, apoyando a los proveedores y nos mantenemos comprometidos con aportar a nuestras comunidades vecinas. En Celsia estamos convencidos que las empresas y el sector privado son esenciales para dinamizar la economía y recuperar la senda de crecimiento y del empleo afectada por la pandemia”, así lo aseguró Ricardo Sierra, líder de Celsia, al presentar los resultados consolidados del 2020.

Algunos datos dan cuenta de los retos enfrentados:
Protección del empleo: 2.131 colaboradores en total, 186 nuevas personas vinculadas
en 2020 y 66 aprendices.
Apoyo a clientes y proveedores: en 2020 Celsia no solo aplicó el programa de alivios
en la tarifa de energía para los clientes de los estratos 1 al 4 con los lineamientos del
Gobierno Nacional, sino que también extendió beneficios a otros grupos de clientes. Estos
beneficios sumaron $34 mil millones y fueron financiados inicialmente por la compañía.
En el cuarto trimestre del año se habilitaron los mecanismos de Findeter y se tramitaron
los créditos para financiarlos. En cuanto a los proveedores, a finales de año la compañía decidió aplicar un plazo máximo de pago de 45 días para las facturas de las Mipymes, adelantándose un año a lo establecido en la Ley de Plazos Justos promulgada por el Gobierno Nacional.
Aportes solidarios: En el marco de los aportes del Grupo Empresarial Argos para
robustecer el sistema de salud y apoyar a las familias más vulnerables, Celsia se sumó a
diferentes iniciativas por un valor de $10.890 millones. La compañía llegó a 9 departamentos del país y 92 municipios, entregando Unidades de Cuidados Intensivos,
insumos de bioprotección, equipo hospitalario, agua y paquetes nutricionales.

Resultados 2020 En cuanto a los resultados es importante considerar que en 2019 la compañía había buscado tener un portafolio balanceado que le permitiera incrementar la rentabilidad y desarrollar nuevas avenidas de crecimiento. Por eso adquirió la operación del servicio de energía en el Tolima, vendió la planta térmica Zona Franca Celsia y estableció la plataforma Caoba Inversiones a la que transfirió algunos activos de transmisión de energía.

En la comparación específica de las cifras al cuarto trimestre y del año es necesario ajustar los resultados aportados por esas operaciones. De esta manera, como lo indica Ricardo Sierra, líder de Celsia “la compañía presentó unos resultados positivos en 2020, al confrontar con las cifras comparables de 2019 registramos crecimiento en ebitda de 17,9% y en la utilidad neta consolidada de 68,2% lo cual nos permite seguir transformado esta compañía e invirtiendo en una infraestructura moderna, confiable y sostenible”.

Operacionales
En el cuarto trimestre la generación consolidada alcanzó 1.185 GWh, 11,0% inferior frente a lo registrado en el mismo trimestre del año anterior. La generación fue 100% renovable en este período: 95,9% hidroeléctrica, 2,9% eólica y 1,2% solar.

En el Valle del Cauca los indicadores de calidad del servicio de energía registraron en el
trimestre un indicador de duración promedio de interrupciones SAIDI de 2,5 horas con un
incremento de 4,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y en el indicador promedio de frecuencia de interrupciones SAIFI de 1,6 veces con un aumento de 8,5%. En cuanto a las pérdidas de energía en la red durante el trimestre, se cumplió con las metas definidas en el plan de pérdidas a 10 años gracias a la efectividad de las actividades ejecutadas en campo para este propósito.

En Tolima los indicadores de calidad del servicio registraron en el trimestre un indicador de
duración promedio de interrupciones SAIDI de 12,9 horas con una mejora de 39,7% respecto al mismo período del año anterior y un indicador promedio de frecuencia de interrupciones SAIFI de 9,3 veces mejorando 21,2%. Las mejoras que se presentaron son resultado de la gestión intensiva en fortalecimiento de la red, renovación de activos y repotenciación de subestaciones para que los clientes del Tolima sientan una mejora en su servicio. El indicador de pérdidas de energía fue de 15,51% al finalizar el período, superando la meta del período propuesta en el plan de pérdidas a 10 años.

Al cierre de 2020 Celsia ya atendía a 1.258.242 clientes.

Resultados Financieros

Utilidad neta consolidada

Indicador Deuda/ebitda
La compañía cerró el año con una deuda consolidada de $3,86 billones y un indicador de
apalancamiento de 2,8 veces deuda neta a ebitda. Frente al año 2019 el efecto de la devaluación del peso colombiano en la consolidación de la deuda de Centroamérica fue de $47 mil millones.

Inversiones
En 2020 Celsia realizó inversiones por $777 mil millones, $730 mil millones en Colombia y $47 mil millones en Centroamérica. Se destacan las inversiones en distribución de energía que sumaron $388 mil millones en planes de continuidad y en proyecto de expansión, con una atención especial en el Tolima en la construcción, repotenciación y modernización de
subestaciones, circuitos y sistemas de control para hacerlos más confiables y seguros. La suma de estas acciones impactará positivamente la calidad del servicio de energía en la región en los próximos años.

 

Asamblea de accionistas con transmisión por internet
La compañía realizará la Asamblea General de Accionistas el próximo 24 de marzo a las 10:00 a.m. Considerando las restricciones de aforo y las medidas de prevención y cuidado asociadas al COVID-19, los accionistas no asistirán personalmente a la Asamblea, pero podrán hacerse representar y ejercer sus derechos políticos a través de apoderados sugeridos, conforme lo fue autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia. En medio de los retos y dificultades del año 2020, y dado que la Compañía logró cumplir con los objetivos operacionales y financieros, se les propondrá a los accionistas un dividendo ordinario por acción equivalente a $206 por acción y uno extraordinario por $56 pesos. El dividendo total para repartir sumaría $280 mil millones.

Manteniendo la estrategia de crecimiento de la compañía, este es un reconocimiento a los
accionistas que nos han acompañado durante largo tiempo, que nos apoyaron en las dificultades de 2016, ejercieron su derecho de preferencia en la emisión de 2018 y para aquellos nuevos accionistas que creen y apoyan la estrategia de Celsia.

Resultados ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo)
• Con el programa de obras por impuestos la compañía ejecutó en Tolima $4.500 millones
en proyecto que beneficiaron 10 mil niños y jóvenes, 17 instituciones educativas en 191 sedes en los municipios de Prado, Villarrica y Villahermosa. También adelanta la ejecución de dos obras viales en el departamento del Cauca: la vía Suarez – la Betulia que consiste en el mejoramiento de 10,2 kilómetros en placa huella por un valor de $24 mil millones que beneficiará a más de 7.600 personas y la vía Morales – Pan de Azúcar con la construcción de 7,5 kilómetros en placa huella por valor de $20 mil millones con 10.500 habitantes beneficiados. En Tolima en la vía Ataco se están mejorando 2,56 kilómetros por un valor de $8.400 millones y beneficiará a 4.750 personas. Para 2021 la organización ya cuenta con cerca de $35 mil millones en proyectos aprobados.

• En medio de un año atípico, el programa de restauración ecológica ReverdeC de Celsia
cumplió la meta de sembrar el 1 millón de árboles anuales y alcanzó los 5,7 millones de
árboles nativos sembrados, además, se amplió a los departamentos de Antioquia y Tolima. Van más de 3.000 hectáreas intervenidas en 41 municipios.

• Además se lograron reconocimientos destacados como: medalla Bronce en el Anuario
de Sostenibilidad de S&P Global, que evalúa el desempeño de más de 4.700 empresas en todo el mundo; en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, Alianza del Pacífico que reconoce a las empresas con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales de Chile, Perú, México y Colombia, la compañía ocupó el 2º lugar en Colombia, la posición 3 en la región y el 12 a nivel mundial. Adicionalmente, fue reconocida con el Sello plata de Equidad Laboral Equipares, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y los ministerios del Trabajo de Colombia y Panamá, que reconoce a las empresas que implementan de manera efectiva políticas de igualdad de género, con prácticas justas y equitativas para hombres y mujeres.

Otros hechos relevantes del año
• Se inaugura la primera granja solar en el Tolima: la granja Celsia Solar El Espinal tiene una capacidad instalada de 9,9 MW y produce energía limpia equivalente al consumo promedio de 6.000 familias colombianas. La granja está compuesta por más de 37 mil paneles y dejará de emitir 194.000 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo al cuidado del medio ambiente por su mitigación de los efectos del cambio climático. Está
construida sobre un terreno de 17 hectáreas y atiende el 43% de las necesidades
energéticas de Arroz Diana.

• Puesta en operación de la granja Celsia Solar El Carmelo, de 9,8 MW, en Candelaria,
Valle del Cauca, que atiende el 45% de las necesidades de la planta de Pollos Bucanero.
En el pico más alto de su construcción empleó a 140 personas. Estos trabajadores son,
en su mayoría, residentes de la zona y el 23% son mujeres que desempeñaron diferentes
labores como el montaje de módulos y el amarre de las estructuras sobre las que se están
ubicados los más de 33.000 paneles fotovoltaicos.

• Inauguración de la PCH San Andrés de Cuerquia: la central cuenta con dos unidades
de generación que suman 19,9 MW de capacidad a la matriz energética del país, equivalentes al consumo de energía de 25.000 hogares. En el último trimestre esa central tuvo una generación de 40,9 GWh y está mostrando un factor de planta superior al 90%.

• Avanza el proyecto Termoeléctrica El Tesorito de 200 MW: se adelantan las obras
civiles para darle acceso al proyecto y a la plazoleta de la subestación Sahagún de 500kV
a la cual estará conectada la planta. También se está trabajando en la ingeniería de detalle
para la central y la subestación. Los 11 equipos de generación, tanto los motores como
los generadores ya fueron probados y están listos para despacho desde fábrica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta