Cerca de cuatro mil 500 personas se capacitan en Internet y las TIC en el Atlántico

0
233

Gracias al Proyecto Conexiones Digitales II, liderado y promovido por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MINTIC), se logró apropiar a más de 4.500 personas, en al menos 10 municipios del departamento del Atlántico, en herramientas tecnológicas y conceptos TIC.

Un Gran Reto, así denomino BAUMTIC UT, operador del Proyecto Conexiones Digitales II en el departamento del Atlántico, la misión encomendada por el Ministerio de las TIC, para lograr que miles de colombianos asumieran la transformación digital, por medio de la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas en el manejo y uso del internet y las TIC.

La tarea dio inicio definiendo los grandes temas en los cuales se capacitarían los usuarios beneficiarios de tan importante proyecto, cuyo requisitos es que tendrían que ser de interés general, de actualidad y de utilidad para la vida diaria.

Con estos objetivos trazados, se diseñaron cinco (5) grandes programas de apropiación y/o formación, a través de los cuales, los atlanticenses recibieron los nuevos beneficios de estar en la onda tecnológica.

Educación, Productividad, Seguridad, Hogar y Tiempo Libre e Interactividad fueron los grandes tópicos sobre los que se desarrollaron las sesiones de capacitación, las cuales tuvieron lugar en los hogares de los beneficiarios, como parte de una estrategia y metodología novedosa que busco crear pequeños grupos de aprendizaje en las comunidades, con el fin de lograr el interés y participación por parte de los vecinos de un determinado sector.

El propósito de esta metodología es llegar a los hogares, para incentivar el aprendizaje colectivo entre los vecinos, de manera que compartan conocimientos y se ayuden posteriormente en el uso de las herramientas tecnológicas” así lo expreso el gerente del proyecto Miguel Ángel Amaya.

Como hecho destacado en el desarrollo del Proyecto Conexiones Digitales II y sus programas de formación, está el lanzamiento y puesta en marcha de una Plataforma E-Learning, la cual tiene como ventajas, el acceso a contenidos de capacitación 7×24, aprendizaje al ritmo del estudiante y facilidad de acceso, al estar diseñada bajo la filosofía responsive design, es decir que puede ser visualizada desde dispositivos móviles, tales como Tablet y Celulares.

La incorporación de esta herramienta le permitió a cientos de participantes adquirir nuevas habilidades y conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías desde la comodidad de su casa, conectándose a través de su computador, el cual meses atrás había sido entregado en forma gratuita por parte del ministerio.

El proceso de formación cuya duración total fue de 15 meses, se constituyó en un hito en el departamento y en corto tiempo rindió frutos, los cuales se materializaron en la creación y desarrollo de 80 Iniciativas Productivas, aplicadas en diferentes ámbitos, tales como el agropecuario, académico, social y medio ambiental, las cuales generaron impactos económicos positivos a sus creadores y lograron hasta la inclusión de personas en condición de discapacidad.

Esta clase de proyectos es la prueba que la transformación digital cambia vidas y formas de ver y entender el mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta