Chorrera se convertirá en centro artesanal del Atlántico

0
163

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, colocó la primera piedra para la ampliación de la Casa  de Artesanos del corregimiento de Chorrera, jurisdicción de Juan de Acosta.

La ampliación de esta infraestructura tiene una inversión de $482 millones y se logra con el respaldo de la Fundación Gases del Caribe,  un aliado importante para que el proyecto de las artesanías en Chorrera tenga el reconocimiento del que hoy gozan  a nivel nacional e internacional.

El mandatario departamental manifestó que con esta ampliación se busca convertir a Chorrera en el centro de producción artesanal del Atlántico.

“Las mochilas que se fabrican en este corregimiento tienen un gran impacto a  nivel internacional. La Asociación de Artesanas ha crecido y su producción aumenta día a día por lo que es necesario que las personas tengan un lugar mucho más amplio para desarrollar su labor de tejido”, dijo Verano.

La sede constará de 400 metros cuadrados, donde se edificará un segundo nivel,  tendrá un  taller de  marroquinería, arte y diseño, cocina, cafetería, patio para las tejedoras y museo. Se tiene previsto que en tres meses la obra esté culminada.

Además, el nuevo proyecto de las rosquitas y diabolines que se produce en Chorrera, también tendrán cabida en este lugar.

La directora de la Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago, dijo que los diseños  arquitectónicos y demás estudios están a cargo de la Fundación.

“Hace tres años hicimos  alianza con la Gobernación del Atlántico para construir la sede propia donde funciona la Asociación que en ese tiempo la conformaban 35 personas, hoy son 130 mujeres que han visto crecer su sueño y la producción”, dijo Santiago.

Mensualmente elaboran 450 mochilas y el 70 % de la producción es exportada hacia China, Estados Unidos y Europa.  Los diseños,  el colorido y la calidad es lo que más llama la atención de sus clientelas, muchas de ellas conquistadas en los encuentros nacionales como  Expoartesanías y Colombia Moda.

Para la representante legal de la Asociación de Artesanos, Yamely Molina, es un orgullo alcanzado y con la nueva ampliación de la sede trabajarán con mayor ahínco y dedicación.

“En cada puntada tejemos un mejor futuro para nuestras familias, este arte es empírico y va de generación en generación. Para este avance hemos tenido capacitaciones con Actuar Famiempresa, una iniciativa de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero, como también de Gases del Caribe”, manifestó Molina.

 A este acto asistió, además, la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz; el alcalde (e) de Juan de Acosta, Rafael Guerra; las primeras gestoras sociales del Atlántico y municipio, Liliana Borrero Donado y Helen Faucet, respectivamente, así como representantes de la Fundación Gases del Caribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta