Cinco capturados por explotación de menores de edad

0
218
  • En este año, 59 niños, niñas y adolescentes han sido trasladados bajo protección de la comisaría de familia para el restablecimiento de derechos, al ser hallados ejerciendo la mendicidad y el trabajo infantil en vías principales y semáforos de la ciudad.

En desarrollo del Plan “ZOÉ + PREVENCIÓN” para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, instrumentalizados por adultos para ejercer la mendicidad y el trabajo infantil en calles y semáforos, funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, efectuaron cinco capturas por explotación de menores de edad, con el objetivo de inducir a la mendicidad, de acuerdo a la Ley 1453, cumpliendo la sentencia C- 464 de 2014.

Gracias al seguimiento hecho por las unidades de la Seccional de Inteligencia Policial, donde se evidencia como varios adultos ejercen la mendicidad en compañía de menores de edad, en las calles del Centro Histórico, funcionarios del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, adscritos a la Policía Metropolitana, capturaron en flagrancia a cinco adultos: un hombre de nacionalidad venezolana y cuatro mujeres (tres venezolanas y una colombiana), puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de explotación de menores de edad, conducta prevista en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011.

Los funcionarios de Policía de Infancia y Adolescencia brindaron protección a los seis menores (4 niños y 2 niñas), entre edades de 1 a 7 años, colocándolos bajo protección de la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.

Esta ofensiva para la protección de nuestros niñas, niños y adolescentes continuará en la ciudad, y en el último fin de semana, permitió el restablecimiento de los derechos de 14 menores, puestos bajo el cuidado de la Comisaría de Familia, al ser hallados por funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, inducidos en la mendicidad y la explotación laboral infantil.

“Los niños en su mayoría no superan los siete años, fueron trasladados a la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos. Informamos la comunidad no dar dinero a personas que estén en las calles acompañadas de niños”, recalcó el señor coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

En el transcurso del presente año, un total de 59 niños, niñas y adolescentes han sido puestos bajo protección de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia; y se han capturado a ocho adultos por explotación de menores de edad.

Se recuerda a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta